Así juega el Qarabag: un aspirante sin miedo
-
La lucha por la sexta comienza en los confines de Europa
-
Del debut a ser un imprescindible han pasado 62 años
El Sevilla FC se estrena en la fase de grupos de la Europa League 19/20 visitando al Qarabag. Un viaje larguísimo para arrancar una competición especial. En Bakú terminó la pasada temporada y en Bakú la iniciarán los nervionenses. Con ilusiones muy renovadas, con el fantasma de Praga olvidado y con la moral por las nubes tras un inicio casi impecable.
Con rotaciones o sin ellas, Lopetegui utilizará en Azerbaiyán un once que tendrá que competir desde el más absoluto respeto frente a un rival, a priori, inferior pero que cuenta con un factor a tener en cuenta que lo hace realmente peligroso: no tienen miedo. El conjunto que dirige QurbanQurbanov se aleja bastante, al menos por lo mostrado hasta ahora, de las características típicas de los equipos defensivos que ven la portería rival como una meta inalcanzable.
Un estilo atrevido
Al Qarabag no es que le moleste la pelota, sino que le gusta. Está acostumbrado en su campeonato doméstico a llevar la iniciativa, a atacar y a dominar los encuentros. No tiene un estilo de juego de posición o posesión marcado, pero tampoco rehúye de la intención de elaborar y trenzar jugadas a través del movimiento y los apoyos en corto.
Defensivamente, viene jugando con línea de cuatro. Dos centrales poderosos (Mammadov, Huseynov o el veterano Sadyqov) y dos laterales que se escalan en altura. Normalmente, Aílton en la izquierda tiene más libertad para subir que Medvedev en la derecha. El brasileño es uno de los jugadores claves.
Cuesta creer que Gurbanov vaya a renunciar a su centro del campo más experto. El español Míchel Madera y el brasileño, aunque nacionalizado azerí, Richard Almeyda son fijos. Ambos se compenetran bien para posicionarse y equilibrar al equipo en el medio, y tienen buen trato del balón. Un centro del campo en el que puede entrar también el búlgaro Slavchev si hay algún cambio en el sistema clásico (4-2-3-1).
Las bandas, el peligro
En los costados es donde el Sevilla debe poner más atención y extremar las precauciones. El Qarabag es un equipo que abre mucho el campo para atacar por fuera. Sobre todo si el delantero titular es el senegalés Gueye. Un punta corpulento y con un gran físico que tiene una buena capacidad de remate y que sabe utilizar su cuerpo para dar ventajas a sus compañeros u oxigenar el juego. La otra opción es Emreli, que también puede actuar en la banda.
En este sentido, hay que destacar al jugador con más clase: Abdellah Zoubir. El ‘17’ es un extremo diestro que juega en la izquierda y que tiene cualidades para desequilibrar en el uno para uno, técnica para pasar y gol para crear problemas. De sus diagonales se aprovecha en muchas ocasiones Aílton. No es excesivamente rápido, pero tampoco le hace falta para obtener ventajas.
Por detrás del punta y como acelerador de jugadas, talento español. Tanto Jaime Romero como Dani Quintana cumplen ese rol de ‘10’. Un mediapunta con libertad para enlazar y para llegar.
“Si jugamos como queremos, podemos obtener un resultado exitoso". Qurbanov intentará mantener su idea y no renunciar a nada.