Dabbur, de poder ganar la Champions en Liverpool a la 'guerra' ideológica con Salah
Munas Dabbur es uno de los nombres propios en el inicio de curso en el Sevilla FC. No precisamente por sus números goleadores, sino por haber caído relegado al ostracismo con Julen Lopetegui. Una apuesta de Joaquín Caparrós que ahora apenas cuenta en el nuevo proyecto de Monchi y que esconde una historia muy peculiar.
Un total de 37 goles y 16 asistencias en Salzburgo le hicieron llamar la atención del Sevilla FC. No obstante los de Nervión no fueron los primeros que se fijaron en su calidad. Unas semanas antes de cerrarlo Caparrós ya pudo firmar por el Liverpool, que a la postre sería el campeón de la Champions League. Una historia que no es más que el resumen de lo que pudo ser y no fue. Y precisamente poca culpa tuvo el israelí y sí una de las estrellas del fútbol mundial, Mohamed Salah.
La 'guerra' ideológica de Salah con Dabbur
Por aquel entonces el Liverpool apenas contaba con Origi y se fijó en la brillante temporada de Munas Dabbur. No obstante, Mohamed Salah amenazó a la directiva del Liverpool con dejar el equipo si fichaba al ariete israelí. El motivo, la guerra histórica que guardan Egipto e Israel. De hecho cuando militaba en el Basilea ya cerró los ojos y trató de negar el saludo a jugadores del Maccabi.
Mohamed Salah closes his eyes as he fist pumps the Maccabi players. pic.twitter.com/gVZeiSgaZm
— Ahmad Yousef (@EgyptianPlayers) August 7, 2013
Ambos firmaron la paz en 1979, pero la animadversión de sus ciudadanos sigue encendida hasta hoy. Algo que queda latente en los constantes desprecios de deportistas árabes hacia israelíes, como se puede ver en cualquier competición. Desde negar el saludo hasta retirarse. Una tónica habitual en la mayoría de países árabes, reacios al conflicto con Palestina. De hecho muchas de esas naciones árabes tienen como denominador común el enfrentamiento contra Israel.
Curiosa también es la historia del delantero. Dabbur es israelí, árabe, musulmán y de familia palestina. Hasta él mismo tiene problemas en su propio país, al igual que sus compatriotas árabes. Tal es así que en Israel los árabes tienen constantes obstáculos burocráticos, merced al recelo de judíos y personas racistas. Un pequeño resumen de lo que pudo ser su fichaje por el Liverpool, al que se opuso Mohamed Salah, y que terminó vistiendo la elástica del Sevilla FC. El resto es historia.