Cuando el Sevilla FC fue el primer equipo andaluz de baloncesto en la élite
La ciudad vuelve a disfrutar de un equipo de baloncesto en la élite. Algo que logró durante varias décadas el extinto Caja San Fernando, ahora a manos del Real Betis. No obstante, y para desconocimiento de muchos, fue el Sevilla FC el primer equipo andaluz en militar en la máxima categoría del basket nacional.
Hay que remontarse a principios de los años 60, cuando el Sevilla FC tuvo su propia sección de baloncesto. Lo logró al rescatar al Club Atlético Deportivo Universitario, casi desahuciado por las deudas. En la asamblea de socios se decidió de forma unánime patrocinar esta sección, que se unía a las de balonmano, rugby y atletismo.
El precursor fue Guillermo Moreno Ortega (muchos aseguran que se arruinó dándolo todo por el Sevilla) y el empeño que se puso en esas secciones los llevó a altas cotas en las diferentes disciplinas, llegando el club a contar con numerosos campeones de España en sus modalidades. De hecho en su primer año el equipo ya dominó a sus competidores.
El Sevilla FC debutó en el grupo VII de la Segunda División Nacional, donde se ganó el carácter de imbatible. Ganó los 16 partidos que disputó, en un grupo que contaba con equipos como el Real Betis, el Sindicato de Frutos, el Maristas de Málaga, el Gil Martín de Huelva o el Cáceres entre otros. Aquel equipo estaba compuesto por jugadores aficionados y universitarios. Su hombre franquicia era Leopoldo Codina, exjugador de Real Madrid y Estudiantes. No obstante el ascenso no se logró, pues perdió la final de la fase de ascenso en Zaragoza.
Por aquel entonces el Sevilla FC alternaba varias pistas. Entre ellas la de la Universidad Laboral, el taller de la SEAT de la Avenida Felipe II, donde había que quitar los coches, o Piscinas Sevilla.
A la élite del baloncesto nacional
Hubo que esperar hasta la 62/63 para ascender a la División de Honor del baloncesto nacional. Esta vez el Sevilla FC sí hizo un equipo de muchos kilates, reforzándose con el internacional Luis Trujillano y la figura clave de Adolfo Beneyto, que mezcló las funciones de entrenador y jugador. Tras volver a ser inapelable en la fase regular, el Sevilla FC se dio cita en la final ante el FC Barcelona. Los culés ganaron en casa y el cuadro sevillista vencieron en la vuelta, forzando el desempate. Ahí la moneda cauó del lado rojiblanco, que entró en la historia siendo el primer equipo de Andalucía en jugar en la máxima categoría.
La crisis que acabó con la sección
Ya en la élite el Sevilla FC se reforzó con varios estadounidenses, que estaban en Morón realizando el servicio militar. No obstante la incapacidad de la plantilla de compaginar vida laboral y deportiva, además de la dureza de rivales como Real Madrid, Canoe o Águilas de Bilbao privó a la entidad de seguir en la élite. Un camino duro pero bonito, donde se pudo tener el privilegio de disfrutar de jugadores como Antonio Díaz-Miguel, que a la postre sería el entrenador de España que logró la plata en los JJOO de Los Ángeles en 1984.
La entidad se repuso y volver a ascender a la élite. Incluso fichó a jugadores importantes como Quino Abascal o Ramón Guardiola, aunque no fue suficiente para mantener la categoría. Esa situación ya se volvió insostenible y la marcha de las grandes estrellas generó una crisis que obligó al Sevilla FC a ponerle fin a esta aventura en 1967, cuando desapareció la sección.
En total se alcanzaron 2 ascensos a la División de Honor (1962-1963 y 1964-1965), 3 campeonatos de Segunda División y 5 campeonatos de Andalucía. La victoria más amplia se produjo por 29 puntos, el 10 de noviembre de 1963, en el Sevilla CF-Canoe NC (78-49). El club ha tenido a lo largo de su historia más de diez secciones polideportivas, que se desgranarán en las próximas fechas.
Fuentes: Área de Historia del Sevilla FC, Fernando Gallego, Obra Social Caja San Fernando, 50 años de baloncesto en Sevilla.