El legado y la historia de Monchi siguen presentes actualmente en el Sevilla FC. El director deportivo ha hecho historia en el club nervionense, pero su paso por la Roma no se recuerda con tan buenos ojos en Italia. Sin embargo, hay leyendas como Totti que se colocan del lado del directivo para resaltar lo que pudo haber sido y no fue.
En una entrevista para Líbero, la leyenda italiana comentaba cómo había sido su experiencia con Monchi. "Fue una relación con altibajos. Nunca me sentí importante en el proyecto. Él (Monchi) es para mí una persona leal, sincera y muy profesional", comentaba Totti.
El jugador describió la situación por la que pasó. "Su llegada no fue fácil. Pasó de Sevilla, donde permaneció durante 30 años, a Roma, donde todos esperaban el máximo. Llegó en un momento singular en la gestión estadounidense, creo que fue muy recomendable. No se rodeó de la gente que realmente quería, no le dejaron hacer su trabajo y confió en otros que pensaron más en sí mismos", añadía.
Tras no encajar en los planes del club, Monchi decidió volver a casa y continuar su legado en el Sevilla. Desde Italia, aún siguen discrepando de la gestión del sevillano en la Roma, pero hay algunos como Totti que no están de acuerdo y, simplemente, abogan por malas relaciones más que por mal trabajo.