Lopetegui, el 'nuevo fútbol' y sus dieces a Banega y Nolito
-
Lopetegui juega al despiste con Ocampos: "Si juega es porque tenemos garantías"
-
Los elogios de Lopetegui al Betis
Julen Lopetegui y todos los técnicos de LaLiga Santander tienen que hacer un especial esfuerzo en este regreso de la competición. El Sevilla FC abre con el derbi ante el Real Betis un nuevo fútbol, al que hay que adaptarse. El técnico vasco ha hablado sobre ellos en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en la víspera del partido de máxima rivalidad sevillana.
Esta situación también compromete a algunos jugadores, como a Nolito y Banega, que acaban su contrato con el Sevilla el 30 de junio, aunque seguirán hasta que acabe la temporada defendiendo la camiseta nervionense.
Sobre ellos ha hablado Lopetegui. “Están igual que siempre, trabajando fenomenal, hay varias circunstancias, y la respuesta hasta ahora ha sido fantástica. Al igual que los cedidos. Son situaciones contractuales que pueden matizar cositas, pero hasta ahora le daría un 10 por compromiso y trabajo, con el mismo sentimiento que le han puesto desde que estoy aquí”.
Una de las grandes novedades del regreso del fútbol es que se podrán hacer cinco cambios, pero Lopetegui no tiene claro que los vaya a agotar por norma. “Hay un planteamiento inicial, hablo por mí al menos, y lo único que cambia es que tienes una posibilidad de hacer cinco cambios, y te permite tener más gente en el campo en momentos puntuales. Se harán por aspecto físico o táctico. Tampoco tienes la obligación de hacerlos, en Alemania muchos no los han hecho. Cada partido es como un melón, no sabes cómo va a salir hasta que se abre, es una alternativa más, pero no una obligación. Tenemos que estar atentos a esa gestión de los que salen y entran. Trataremos de estar alerta en ese aspecto”.
Además, tocó Lopetegui más temas de este nuevo fútbol.
Partidillos 11 contra 11. "Futbol 11 contra 11 hemos hecho muy poquito, porque hemos hecho sólo ocho entrenamientos juntos. Somos, junto al Betis, el que arranca más pronto. Hemos tratado de hacerlo dela manera más rigurosa posible, diferenciando en las vestimentas, pero eso es una anécdota. Nos habría gustado tener más plazos y adaptarnos con buena cara, máxima actitud y tratando de aprovechar el tiempo para llegar lo más afinado posible al primer partido, un Sevilla-Betis. Hay un componente emocional aparte que conlleva este partido".
Cuatro partidos en once días. "Es algo a lo que tenemos que adaptarnos a esta realidad y ver la parte positiva. No buscamos lo que nos parece, es lo que hay y vamos a ello. Vamos a afrontar esta situación y tratar de coger lo que viene. Ahora nos toca el Betis, va a ser un partido histórico y hace que tenga aún más repercusión"
Adaptarse a las circunstancias. "Lo hemos hecho de la manera que podemos hacer, comentando, hablando y sabiendo qué podemos hacer y que no nos sorprenda el contexto. En Alemania es diferente, no juegan cada tres días, es un matiz importante, va a ser partido, postpartido y prepartido, sin tiempo de entrenamiento. Tenemos que prepararnos para eso y convivir con una situación diferente, sabiendo que se juegan tres puntos importante y que todos tenemos la necesidad. Se trata de adaptar la respuesta a esa nueva realidad”.
El trabajo de la desescalada. "El equipo ha trabajado bien en diferentes fases. Nos habría gustado tener más tiempo pero opinar de eso, pero está fuera de lugar porque se ha hecho con la mejor voluntad".
El nuevo sonido del fútbol. "Tenemos que apretarnos todos porque se va a escuchar todo. Es un escenario diferente y todos tendremos que tener cuidado en lo que decimos. A nivel de comunicación es una parte, pero entre los jugadores será también mayor. El sonido del fútbol cambia y nos tendremos que adaptar”.
La preparación física. "Confiamos en que hay una buena carga física. Hemos tratado que los chicos trabajen y aprovechen todo el tiempo cuando no podíamos entrenar con el grupo. No ha habido amistosos y eso lo hace distinto de una pretemporada al uso".