De la mantequilla al vinagre: el Sevilla de Lopetegui triunfa de visitante
La victoria del Sevilla FC en Mendizorroza confirma, si es que hacía falta, una realidad: es uno de los visitantes más temidos de LaLiga Santander. Concretamente, sólo el Real Madrid supera en puntos al equipo de Nervión fuera de casa. Los sevillistas alcanzaron este martes los 50 puntos lejos del Sánchez-Pizjuán desde que el técnico vasco cogió las riendas del equipo hace año y medio. De 29 encuentros jugados fuera, el Sevilla ha ganado 14 y ha empatado ocho. El Madrid de Zidane, en los mismos partidos, sumó 57 puntos (16 triunfos y nueve igualadas).
Una tendencia que acaba con la habitual fragilidad sevillista fuera de casa. No en vano, el conjunto de Nervión viene de protagonizar en la última década dos lamentables rachas de más de un año sin vencer de foráneo. Los 50 puntos atesorados en esta temporada y media superan los 48 del FC Barcelona, los 44 de Atlético de Madrid y Villarreal CF y los 42 de la Real Sociedad. Lopetegui ha conseguido convertir a un Sevilla de mantequilla fuera de casa en uno fuerte y desagradable como el vinagre. De los 10 triunfos que acumula en el actual campeonato, la mitad fueron lejos del Sánchez-Pizjuán.
Contando todas las competiciones, el Sevilla ha ganado nueve de los últimos once encuentros disputados lejos de Nervión. Empató el derbi en el Benito Villamarín (1-1) y cayó en el Wanda Metropolitano la pasada semana frente al Atlético (2-0). Esta temporada ha ganado en Mestalla (0-1) y ha igualado en campos tan difíciles como el Camp Nou (1-1) y Stamford Bridge (0-0). La campaña pasada venció en San Mamés (1-2) y empató en Mestalla (1-1) y el Metropolitano (2-2), además de vencer en Heliópolis (1-2).
El equipo blanquirrojo suma, entre todas las competiciones y desde que lo dirige Lopetegui, 23 triunfos en 41 encuentros fuera de casa. Datos abrumadores sin contar la fase final de la UEFA Europa League, disputada lejos de Nervión pero en campos neutrales. Es un porcentaje histórico: más del 50% de triunfos como visitante.