Navas y Rakitic: diez años después de la primera vez
Hace diez años el Sevilla FC se disponía a resetear su proyecto. Tras unos años de ciertos bandazos y de resultados no esperados, el conjunto de Nervión iniciaba una pretemporada de nuevo ilusionante. Lo hacía de la mano de un técnico que venía pujando fuerte como Marcelino García y con una plantilla que mezclaba experiencia con gente joven de calidad. Aguantaban veteranos como Kanouté, Palop o Fernando Navarro. Permanecían otros más jóvenes pero con trayectoria ya en Nervión, como Jesús Navas. Y acababan de llegar futbolistas de calidad como Ivan Rakitic.
Justo una década después, el conjunto de Nervión acaba de iniciar la pretemporada con dos de esos jugadores al frente de la capitanía: Navas y Rakitic. Los dos son ahora veteranos que llevan el peso del vestuario pero que, además, no han dejado de ser titulares indiscutibles en una de las plantillas con mejor rendimiento de la historia del Sevilla.
A sus 35 años, Navas acaba de ampliar por tres campañas su contrato con el Sevilla. Su situación evidencia no sólo un alto rendimiento actual, sino toda una trayectoria que lo convierte posiblemente en el futbolista más importante de la historia moderna del club.
Rakitic, por su parte, acaba de cumplir 33 años y regresó el pasado verano tras su 'exilio' en Barcelona. Al igual que Navas, el croata ofreció un alto rendimiento antes de ser traspasado por 18 millones y regresó por bastante menos dinero. En el caso del palaciego lo hizo tras cumplir su contrato con el Manchester City, hace ahora cuatro veranos.
Los dos son piezas indispensables para Julen Lopetegui, que acaba de iniciar su tercera temporada al frente del equipo. Un Sevilla que, diez años después, no sólo ha consolidado su posición a nivel nacional e internacional, sino lo que ha subido varios peldaños. Desde aquel primer verano de Navas y Rakitic juntos en Nervión, el Sevilla ha ampliado su palmarés con cuatro Europa Leagues más. Dos de ellas levantadas precisamente por el croata (2014) y el de Los Palacios (2020). Ha consolidado su posición estratégica como uno de los clubes de referencia en Europa. E incluso ha creado un proyecto para el asalto final: luchar por LaLiga Santander.
Pura nostalgia. Lo que cuenta es el rendimiento que puedan dar. Veremos