Once curiosidades que probablemente no sepas del Red Bull Salzburgo
El Sevilla FC arranca una nueva andadura en la 'Champions League'. El equipo de Lopetegui recibe al Red Bull Salzburgo en el Sánchez-Pizjuán tras el aplazamiento de su encuentro liguero ante el Barcelona. En ElDesmarque repasamos algunas de las curiosidades menos conocidas del rival del Sevilla.
Las 11 curiosidades que no conocías del Red Bull Salzburgo
-El fútbol, un gran negocio para Red Bull. La compañía austriaca es dueña de cuatro equipos en puntos diferentes del planeta. Ya brilla en Leipzig, se hace fuerte en Nueva York y busca dar un paso adelante en Brasil, aunque moldeó su primer 'conejillo de indias' en Salzburgo. También había un quinto en Ghana, que ejercía como academia de captación, aunque fue cerrado.
-Dabbur y Wöber, con pasado sevillista. Ambos futbolistas vistieron la camiseta de los dos clubes hace no mucho tiempo. El primero no contó mucho para Lopetegui en su primera campaña, y el segundo se marchó cuando llegó el vasco. El delantero, actual jugador del Hoffenheim y fichado precisamente cuando jugaba en el Red Bull Salzburgo, aportó tres goles y dos asistencias en nueve partidos como sevillista.
-Cambios históricos en la entidad. Tras la entrada de Red Bull en 2005, los responsables de marketing decidieron cambiar el uniforme del club, del histórico violeta se pasó al rojo. También modificaron el estadio y hasta algo tan relevante como el escudo. De un futbolista con un balón pegado al pie se pasó a los dos toros rojos de la marca.
Desde un principio, los hinchas buscaron la mediación con el club, ya que nadie quiere renunciar a la historia, pero no encontraron la respuesta de los nuevos dirigentes. Desde esta forma, arranca un desentendimiento que explica el habitual estado de las gradas del Red Bull Arena. Hasta el punto de sustituir sus colores y esconder los trofeos conseguidos en un pasado. Una política de represión que llegó al punto de expulsar a hinchas que asistían con las antiguas camisetas del club.
-Su pichichi histórico, un jugador español. Jonathan Soriano, canterano del FC Barcelona, es el máximo goleador en la historia del club. En sus más de 200 partidos con el equipo anotó 172 tantos, números que dejan claro la importancia del catalán en el club austríaco. Actualmente se encuentra sin equipo tras su paso por Castellón.
-Erling Haaland y Upamecano, los últimos talentos del Red Bull Salzburgo. El actual delantero del Dortmund perteneció al rival del Sevilla durante una temporada. El noruego marcó 29 goles en 27 partidos como jugador del Red Bull Salzburgo, números que llevaron a una de las sensaciones mundiales al Dortmund por 20 millones. Por su parte, Dayot Upamecano ha sido la última figura en salir del Red Bull Salzburg, esta vez, dirección Bayern de Múnich a cambio de un poco más de 42 millones.
-La refundación del SV Austria Salzburg. Los rechazos por parte de Red Bull a emblemas históricos como el uniforme o el escudo, provocaron que miles de aficionados refundaran el SV Austria Salzburg. Este club heredó el primer nombre de la historia de un club que nació en 1933. Desde octubre de 2005 acaparó la simpatía de una parte importante de la ciudad y arrancó desde la séptima división de Austria. En la actualidad, el club milita en la Tercera División de Austria.
-Un precedente que invita al optimismo. El Red Bull Salzburg solo ha jugado en dos ocasiones ante el Sevilla y fue en la ronda previa de la Copa de la UEFA 2008/09. Los nervionenses ganaron 2-0 y 0-2 ambos duelos, con goles de Diego Capel y Adriano, y un doblete de Kanouté en la ciudad austríaca.
-El éxito del fútbol base del Red Bull Salzburg. En 2017, las categorías inferiores del Red Bull Salzburgo se impusieron a los mejores jóvenes de Europa y levantaron la Youth League. Patson Daka, Upamecano, Haidara o Szoboszlai son los últimos de una larga lista de jugadores formados o fichados cuando eran muy jóvenes. También han pasado figuras ya consagradas en Europa como Mané, Keita o el propio Haaland.
-El Red Bull Salzburg, una plantilla con 23 años de media. El cuadro austríaco posee una de los conjuntos más jóvenes de la Champions League. Una gran parte de la plantilla no supera los 24 años. También cuenta con algún que otro 'veterano' como Zlatko Junuzovic de 33 años, Andreas Ulmer con 35 y el guardameta Alexander Walke, de 38 años.
-Acuerdo de colaboración para traer futbolistas de África y con un segunda austríaco. Si un jugador destaca, se le da la oportunidad de jugar en el F.C Liefering, un equipo de la segunda división austriaca con el que tiene un contrato de cooperación. Este paso es previo para dar el salto al primer equipo. Muchos de los jugadores que han salido de Salzburgo provienen de países africanos, como Patson Daka, Mwepu, Keita o Haidara, gracias a los contratos de cooperación que el equipo tiene con clubes de ese continente.
-El Red Bull Salzburg y el día que casi lo expulsan de la Champions. Coincidiendo con la presencia del RB Leipzig en Champions, el máximo organismo a nivel europeo no permitía la presencia en competición europea a entidades que compartan el mismo propietario. El Salzburgo, campeón por aquel entonces de la liga austríaca, y el Leipzig, son propiedad de la empresa Red Bull, algo que choca con el reglamento interno de la UEFA.
Finalmente, la Cámara de Adjudicación del Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) optó por permitir la participación de las dos entidades en la máxima competición continental tras constatar que no se vulneraba el artículo 5 sobre integridad de la competición "No existe influencia simultánea" entre RB Leipzig y Salzburgo, decía la UEFA.