Es Noticia
Del Nido: "El movimiento es irreversible, gobernaremos el Sevilla sí o sí"
  • Mi perfil
  • Salir

Del Nido: "El movimiento es irreversible, gobernaremos el Sevilla sí o sí"

DMQ
Foto autor
Á. Ramírez-J. Liaño-K. Hurtado

José María del Nido Benavente (Sevilla, 1957) quiere volver a la palestra. Es calificado por muchos como el mejor presidente de la historia. Pero los mismos que le reconocen el trabajo no entienden su postura a día de hoy y lo rechazan. Es capaz de aglutinar respeto y rechazo por parte de los sevillistas, curiosa casualidad. Vuelve con fuerza e intentando superar su pasado. “El mismo sistema que me condenó y castigó hoy me quita el castigo”, recuerda. Pero también llega dividiendo a parte del sevillismo, que respiraba calma hasta su nueva puesta en escena, enfrentándose a su hijo, actual vicepresidente del club, y amenazando una gestión que ha dado a la entidad la etapa más gloriosa de su historia.

-Lo primero. ¿Va a ir usted a la Junta de este martes?

-Voy a ir a la junta y voy a intervenir en todos los apartados que considere conveniente y me den la palabra.

-¿Qué cree que va a pasar, votará con sus acciones?

-Voy a votar y no tengo duda de que la junta va a transcurrir con el máximo respeto a la ley mercantil y a las resoluciones judiciales, lo contrario sería un suicidio. Avisados están para ello.

-Es lo que cree. ¿Pero qué desea que pase?

-Deseo que todo transcurra bajo la más absoluta normalidad. Hay dos capitales enfrentados por la gobernabilidad de una SAD. Es lo más normal del mundo en una compañía mercantil. Presentar dos modelos de gestión es algo que suele ocurrir. Y el que tenga la confianza en mí, que no la haya perdido por mis problemas personales tiempo ha, que me la deposite. Y el que no, que me la deniegue, no pasa nada. Libertad de criterio.

Del Nido posa para  su entrevista a ElDesmarque en su despacho.
Del Nido posa para  su entrevista a ElDesmarque en su despacho.

-¿José María del Nido podría ser presidente del Sevilla?

-No tengo una inhabilitación para el ejercicio de cargo privado. No. Pero la ley mercantil, artículo 213, establece que no podrán ser administradores de compañía mercantil aquellos que hayan sido condenados por delitos de falsedad. Para evitar cualquier tipo de circunstancia negativa o interpretación negativa, no voy a forzar la ley. Yo soy el que va a dirigir el proyecto, yo ocuparé cargo de responsabilidad, que no tiene que ser presidente, y cuando la ley me lo permita accederé a la presidencia. Pero desde el primer día, la gente debe saber si se vota mi candidatura, el responsable soy yo y el que va a mandar al margen del consejo soy yo.

-¿Tiene un plazo esa inhabilitación?

-El plazo es 2 de marzo de 2022.

-¿Y hasta entonces?

-Habría una persona, presidente institucional, que presidiría el club hasta ese día.

-¿Sería el señor Manzano esa persona?

-No he dicho que fuera el señor Manzano. Todavía no está decidido si va a ir en el consejo.

Su discurso

-¿Es posible gobernar una sociedad mercantil con un sector importante del accionariado y de la afición en contra?

-En mayo de 2002 me votó el 60% de capital social, y votó en mi contra el 30%. No se abstuvo nadie. Siempre he tenido gente a favor y en contra.

-Pero la situación de 2002 y la de ahora son diferentes…

-Eso es lo que ocurría. 70-30. Yo a los sitios a los que he ido, y he visitado 10-12-14 peñas en el último mes, solo he recibido cariño. ¿Qué hay gente que está en contra? Por supuesto, yo no digo que no. Pero eso forma parte de la variedad del accionariado y del socio del Sevilla FC. Que admite blanco y negro.

-¿Qué respuesta da a los que opinen que usted está desfasado o que era presidente de otro tiempo?

-Que escuchen mi discurso y vean si estoy seguro de lo que digo; si transmito ilusión, si cuando expongo las líneas maestras del proyecto vean si es o no mejorable o realizable o no el mismo. Por los actos se puede demostrar que es una realidad.

José María del Nido, en su despacho profesional durante su entrevista a ElDesmarque
José María del Nido, en su despacho profesional durante su entrevista a ElDesmarque

-¿Cree que el club hay que dirigirlo de forma diferente en 2021 a cuando usted era presidente?

-Evidentemente hay que adaptarse a las nuevas normas de la sociedad. Nadie lo duda. Uno tiene que estar rodeado de la suficiente gente que aporte aquello lo que uno no puede llegar a ello. Habrá mucha juventud trabajando en el entorno del Sevilla, magníficos profesionales de todos los sectores.

-¿En qué se parece el Del Nido que salió del Sevilla en 2014 y el que quiere volver en 2021?

-Primero que ha aprendido de sus errores, y segundo que tiene la misma ilusión, fortaleza y ganas que tenía en 2002.

Pongo un ejemplo bien sencillo. La última oferta que he recibido por mi paquete accionarial es de 9 cifras, solo. Si usted arranca de mi corazón el sentimiento sevillista sería de loco, de loco, de que me incapacitaran, que yo no aceptara la oferta. Nueve cifras. Tengo 27.000 acciones y multiplique por la cantidad que le dé la gana. Estaban delante 5 o 6 personas, entre ellas mis dos hijos mayores, el que está de vicepresidente y el que está trabajando en el Cádiz.

¿Sabe qué es lo fácil? Vender. Para que, no mis bisnietos, sino para que mis tataranietos no hayan podido incluso gastarse mi fortuna. Sin embargo, aquí estoy. Dispuesto a romper la pana otra vez, dispuesto a darle una vuelta de tuerca a la sociedad, dispuesto a aportar mi capacidad de liderazgo a mi masa, a mi gente. Que hay un sector de a afición que no me acepta, yo lo respeto. En 2002 pasaba igual, pero le voy a demostrar que estaba equivocado.

-¿En todos estos años ha venido un comprador que le haya hecho dudar a usted porque hayan pensado que eran serio?

-En algún momento no, lo dudo todos los días. Aquí han venido compañías mercantiles potentes en distintos sectores de la sociedad, China, Americana, de primerísimo nivel, a hacer ofertas concretas y por escrito por las acciones del Sevilla, la de los 7 máximos accionistas, incluidos 777 Partners. Han comprado otros clubes finalmente, sí.

La relación con su hijo, con los accionistas y el pacto

-¿Hay alguna manera de que los máximos accionistas del Sevilla se entiendan y que haya estabilidad, que haya acuerdo entre Del Nido y las familias Carrión, Alés, con Castro…?

-A día de hoy no ha habido manera. Yo le puedo decir que cité en una notaría a José Castro para que se reuniera conmigo e intentáramos llegar a un acuerdo consensuado del voto para la junta general y ni se presentó. Me mandó un burofax, hace 10 o 20 días. Estoy abierto a dialogar con todo el mundo. Pero dos no dialogan si uno no quiere. Estoy dispuesto a hablar con él en un medio de comunicación de la situación del club cuando queráis como queráis, con los moderadores que queráis.

-¿Pero ha hablado con Carrión, Carolina Alés…?

-Yo tengo firmado el documento con José Castro y José Castro es el representante del grupo. Citando al presidente los estás citando a ellos. No quiero que consideren que estoy buscándoles las vueltas para buscar acuerdos de ningún tipo. Yo estuve con Rafael Carrión padre reunido en su despacho, y con todos sus hijos. Yo he seguido manteniendo el contacto con todas las partes del accionariado que me han querido escuchar. No ha habido posibilidad de ponerse de acuerdo.

-¿Es imposible entonces un acuerdo antes de la junta?

-Si no llega a esa conclusión es que es un utópico.

-¿Y con José María del Nido Carrasco? Como reflexión, da un poco de pena esa situación entre padre e hijo.

-Ya dice el refranero popular que entre padre, hijo y hermano no metas la mano. Yo discutí con mi hijo José María. Le dije mis instrucciones, él no las ha seguido y él sabrá lo que hace. Yo tengo claro lo que he hecho y lo que voy a hacer.

-¿No hay manera de arreglarse con su hijo?

-Nunca diga de esta agua no beberé. Yo soy el padre, él es el hijo, creo, hasta ahora. Tengo 6 hijos, 6. Mire usted la foto de la llegada a la junta general, a ver de quién voy a ir acompañado, lo dejo para el día de la junta general. Lo dejo para el día de la Junta. Le deseo lo mejor del mundo pero dejemos ese tema separado porque para mí es un sufrimiento como comprenderá.

-Su hijo estos años ha adquirido mucha experiencia también en el club, ¿contaría con él para la entidad en el futuro?

-No cuento con él. Hoy no, mañana no lo sé. Hay otros hijos míos, con la misma o más formación que él. Miguel Ángel está subdirector general del Cádiz y ha estado 9 años en el Sevilla. No se cierra el mundo en torno a una persona.

-¿Tenían un pacto las partes en virtud del cual en 2023 se producía un relevo en la presidencia?

-Pacto que yo he resuelto porque entiendo que la otra parte lo ha incumplido.

-¿Por qué lo incumplió?

-Está judicializado. Hay una serie de motivos que yo puse de manifiesto cuando les requerí para cambiar mis representantes en el consejo y a partir de ahí me dijeron que no a todo. Entiendo que si hay un pacto parasocial de gobernabilidad tenemos que decidir los dos, no él y quién ahora mismo está de vicepresidente. Es que las acciones están a mi nombre, no es una sociedad ni de un ente etéreo. Están a nombre de José María del Nido Benavente.

Del Nido, durante su entrevista a ElDesmarque antes de la junta de este martes.
Del Nido, durante su entrevista a ElDesmarque antes de la junta de este martes.

-Ha dicho usted que como máximo accionista a título individual del club tiene derecho a dirigir el club. ¿Pensarán lo mismo algunos accionistas con respecto al tiempo en el que usted era presidente, a lo mejor Rafael Carrión que también ha sido uno de los máximos accionistas?

-Yo tenía a su hijo Luis en el consejo de administración, 10 años. En aquella época no tenía el capital en la sociedad que tiene hoy. Y el consejo de administración no era como este figurativo, era decisorio. A este se le informa de las cosas que han hecho cuando ya la han leído en la prensa, principalmente en la prensa amiga.

El 'otro' pacto, con los americanos, 777 Partners

-¿Qué relación tiene con Sevillistas 2020?

-Sevillistas 2020 es representante en España de 777 Partners, si la junta transcurre con normalidad voy a hacer lo mismo que hizo José Castro, incorporarlos al consejo de administración, entre otra cosas porque tienen acciones para ello.

-¿Tiene asegurado su apoyo?

-Su apoyo no, es que voy a llevar la representación de 777 Partners a la Junta. Para que nadie diga que el americano nos quiere gobernar. Yo soy el que lleva el voto de los llamados americanos. Los americanos no pueden tener más de una acción de la mitad de las que yo tenga, primer control. Y hasta ahora, los americanos, conmigo al menos, han sido un socio fiel. Yo creo además que primero es un síntoma de confianza. Segundo, soy el socio 94 de la entidad además de máximo accionista. Y tercero que la decisión va a ser en el sentido sevillista.

Dicho eso, creo que 777 Partners nos puede introducir en un sector financiero y económico en el que el Sevilla ni llega ni puede llegar hoy día. Vamos a aprovechar, ya que es accionista de la entidad, que ese mundo financiero nos pueda abrir las puertas y a lo mejor encontramos financiación del nuevo estadio Ramón Sánchez Pizjuán, o encontramos la financiación de la nueva ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios o encontramos la financiación para firmar a Manolito, Pepito o Antoñito.

-Tiene un pacto con ellos entiendo.

-Pacto que entrará en vigor si somos los más votados en la junta general.

-¿Sabe que sus precedentes en el fútbol que generan desconfianza?

-¿Qué precedentes?

-¿No han tenido relación con el Girondins?

-Cero, cero participación. No es cierto, no ha sido dueño del Girondins.

-¿Ninguna de sus empresas participadas ha tenido ninguna relación?

-Nada, nada, nada. Ellos son dueños ahora del Génova, lo cual nos beneficia, porque si el Génova alguna vez juega competición europea no podrán tener más del 50% del Sevilla nunca, porque no lo permite UEFA en cuanto a competición.

-¿Ha comprado usted las acciones de Luis Galán?

-No.

-¿Alguien de su entorno?

-Luis Galán es un accionista más, que como miles de accionistas ha vendido sus acciones en los últimos meses.

-Pero no a usted.

-Yo no las he comprado. Sí es verdad que personas de mi entorno la han adquirido. De Luis Galán vamos a buscar lo bueno que haya hecho en el club y si después ha querido vender sus acciones, sus motivos tendrá.

-¿Conoce los motivos?

-Yo sí pero no los voy a desvelar, que lo diga él.

-¿Podrían dilatarse los procesos judiciales que puedan derivarse de esta junta años?

-Años no, la audiencia tardó 5 meses en resolver. La otra vez, no voté porque un juzgado de lo mercantil, que la audiencia ha dicho que no era competente, impuso la medida cautelar de privarme del derecho de voto. Le hago una reflexión, si yo hubiera votado y hubiera ganado no habríamos presentado 41.4 millones de pérdidas, eso seguro. Hoy ya hay una resolución que dice que puedo votar. No pasa por mi cabeza que ocurra que no me dejen votar.

-Le hemos escuchado decir que cada tres meses convocaría una junta si no saliera en esta.

-Esto es un movimiento irreversible. Nosotros vamos a entrar a gobernar el club sí o sí. Que quieren dilatarlo, poner piedras en el camino, muy bien. Que quieren judicializarlo… sin prisas. Nosotros seguiremos comprando acciones para que no vuelva a ganar. ¿Cuánto? Mientras haya una en la calle. Lo que es verdad es que el reloj está corriendo contra el Sevilla. Y ahí están las cuentas de este año. Los números que hay apremian a que se pegue un golpe de timón en la entidad o a ver dónde vamos a llegar.

Su proyecto

-¿Qué proyecto deportivo de futuro tiene José María del Nido?

-Yo intenté durante mi mandato de 13 años que la entidad estuviera siempre muy por encima del primer equipo. Porque la entidad es la que tiene que proyectar al primer equipo la grandeza que esta sociedad tiene, el músculo y la potencia que tiene para que el primer equipo rinda al nivel que quieren los sevillistas. Creo que el primer equipo ahora mismo está por delante de la entidad, y el primer equipo es el que sustenta la entidad.

-¿Hay margen para que el primer equipo siga creciendo?

-Soy de los que piensa que el Sevilla tiene capacidad de crecimiento en todas sus áreas, incluida la deportiva. Y lo que hay que hacer desde el área económica del club es poner mimbres necesarios para que el área deportiva pueda tener mejores futbolistas para que aspiren a más cosas de lo que las últimas fechas ha aspirado. Partiendo de la base de que este año tenemos un plantillón, un magnifico entrenador y una suerte de jugadores, 16, 17, 18 jugadores titulares que no desentonan con un nivel notable alto. Pero todo es mejorable.

Yo solo, solo, soy ambicioso. Si tengo a mi afición echándome humo en las orejas soy Hércules.

-¿Qué nombres tendría, qué nombres son capitales en su proyecto?

-Sería no solo incongruente, sino negligente, que lo que funciona, se cambie. Hay que cambiar o mejorar aquello que no funciona. En la mente de los sevillistas están personas que son irremplazables, porque son los mejores en su puesto y lo han demostrado.

¿Qué ocurrirá cuando yo entre? Yo tengo un equipo humano que a unos de los que están allí los van relevar, a otros lo van a cambiar de departamento o los van a potenciar y a otros se les va a dar mayor responsabilidad. No me haga que yo diga…. No me haga que yo meta en un lío a empleados del club cualificados que no tienen por qué participar en esta batalla accionarial.

-¿Qué áreas no funcionan a su juicio?

-Todas las áreas del club son mejorables. Todas. Y a la que hay que darle más elementos para que mejore, es la deportiva. Pero todas son mejorables.

-¿Está arruinado el Sevilla?

-Yo no digo que el Sevilla esté arruinado y si lo he dicho así he explicado después que lo que son un ruina son sus cuentas, la cuentas de este año. Hemos perdido la mitad de los fondos propios, hemos despatrimonializado la sociedad. Tenemos una losa financiera. El Sevilla tenía 25 millones en el banco y ahora tiene -45. Debemos a clubes terceros 86 millones de euros.

Déme un razonamiento lógico por el cual el Madrid, el Atlético y el Cádiz tienen beneficios y nosotros tenemos 41,4 millones de pérdidas. Si llegamos a tener mil millones de presupuesto de ingresos, tenemos 300 millones de pérdida, como el Barcelona. Si los administradores no son capaces de buscar una solución lo primero que tienen que decir es, oye, yo este año no voy a cobrar, porque no he sido capaz de arreglar ese balance. Vamos, conmigo no cobra nadie, ni del presidente hasta el utillero del consejo. Es que yo lo arreglaría, como… lo arreglo.

Del Nido, en su entrevista a ElDesmarque.
Del Nido, en su entrevista a ElDesmarque.

-¿Pero la situación económica es el principal motivo para tomar las riendas del club? Porque el año pasado también lo intentaba y no había déficit.

-Me adelanté a los acontecimientos, porque si el año pasado lo consigo, esto no se hubiera producido esto. Le hago una cuenta de la vieja, que gustan mucho en la capacidad de gestión de los actuales dirigentes del Sevilla. Si el Sevilla ha perdido este año 41,4 millones, ¿cuánto ha perdido el dueño del 27% del capital Social? 11 o 12 millones de euros en manos de otro. ¿Debo dejar que ese magnífico gestor que cobra 10 veces lo que el presidente del gobierno, siga gestionando mi patrimonio?

Ese ha sido uno de los tropezones de la entidad, el otro fue cuando se fue Monchi, no diré nada de la planificación deportiva, lo voy a omitir, ni le voy a decir las docenas y docenas y docenas de millones que nos han costado los jugadores que vinieron y lo que cobraron.

-Ha citado a Monchi, ¿qué tal con él?

-Yo he trabajado con Monchi de maravilla y estoy convencido de que él es un profesional los suficientemente inteligente como para saber que este es un problema accionarial.

-¿Están limadas todas las asperezas con él después de aquel episodio de la Feria (una fuerte discusión en una caseta en 2019)?

-Yo creo que a Monchi se le puede sacar más producto del que se le está sacando.

-La Superliga. ¿entiende que es impopular entre la afición?

-Yo hago una reflexión en voz alta. A mí eso de codearse con el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Bayern Múnich, Juventus, Manchester United… me gusta una jartá, porque creo que solo me pueden dar, nunca pedir, porque son muchos más grandes que nosotros. ¿Quiere decir eso que Del Nido se postula para que el Sevilla participe en la Superliga? No, radical, entre otras cosas para que no vayamos a tener ahora problemas con la Liga de Fútbol.

-Acabemos ¿Qué tres motivos le llevan usted a querer volver a la dirección del club?

-1. Evitar que ese desastre económico se vuelva a producir. Y poner los medios necesarios para rehabilitar las cuentas del club, que ha perdido la mitad de fondos propios en un año. 2. Estoy convencido de que el club tiene una vuelta de tuerca, que el tiempo de los actuales dirigentes ha pasado y que quiero acabar mi obra que empecé en 2002, que es una obra inacabada. Y 3. Yo que tengo el corazón en la derecha, porque tengo una transposición visceral completa de nacimiento, me dice el corazón que lo coja ya, ayer antes que mañana.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. PAPADOPAULOS

    Preguntenle al pueblo Marbelli quien es este individuo, Simplemente un ladron y un excarcelario, personas asi no deben estar en el sevilla. este solo quiere dinero y poder y es tan malo que antepone todo esto a su propia familia(no se habla ni con su hijo) no se que pasara hoy pero espero que el sevillismo, sea fiel

  2. José Manuel Garzón Ruiz

    Lo que es irreversible es ser un chorizo

  3. rafael de jaime

    evaristo no sabes una papa y menos del sevilla si quieres como presidente al analfabeto del futbol el señor castro con ese ese señor no llegamos a ninguna parte que le de las gracias a monchi que fue quien le salvo el cuello y que no alardee tanto del sevilla de ahora lo mejor que le puede pasar al sevilla ahora es que vuelva el señor del nido y ya vereis si esto cambia para mucho mejor

  4. Pepe Castro

    Del Nido, el sevillismo está contigo. El Sevilla está hoy donde está gracias a tí. Vuelve a casa pronto.

  5. Jose

    Juzgado y condenado por llevarse dinero público. Si tuviese un poquito de vergüenza se echaria a un lado y se dedicaria a su profesión y taparse un poquito. Y a todos esos que le tocan las palmas y lo justifican, seguro que luego se quejan de la corrupción y de los políticos. Si es que tenemos lo que nos merecemos como sociedad.

  6. Evaristo

    Este hombre es un soberbio y un egoísta, solo se quiere a si mismo. No quiere al Sevilla, lo que está haciendo es perjudicial para el club. La gran mayoría de sevillista no te queremos. Deja en paz de una vez al Sevilla f.c. desaparece de una vez.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte