"Seguiremos hechizados de tu magia": Francisco y su 'fútbol de terciopelo' fichan por el equipo de leyenda del Sevilla
Todos los Dorsales de Leyenda que ha concedido hasta ahora el Sevilla FC han sido sobradamente merecidos, pero muchos eran los aficionados sevillistas que esperaban el reconocimiento para Francisco López Alfaro, un jugador diferente al que todos los que le vieron jugar destacan como uno de los de mayor calidad de la historia del club.
Concedido en febrero de 2020, poco antes de la pandemia, y siendo adelantado en el reconocimiento por Juan Carlos Unzué, este 1 de junio de 2022 ha sido el día de Francisco en el Sevilla FC, con un emotivo acto celebrado en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, que se ha llenado de familiares, compañeros, amigos, e incluso rivales, del ursaonense.
Conducido por el periodista José Antonio Sánchez Araujo, en el acto han intervenido otros periodistas como Guillermo Sánchez, Joaquín Duran o Tomas Guasch, y otros compañeros, rivales o personalidades del fútbol que influyeron en su carrera, que han participado tanto en vídeos como en intervenciones personales.
El bético Antolín Ortega, con el que se la vio tiesas en su carrera, que destacó que “como futbolista has sido un monstruo y como persona todavía más”; o Míchel, compañero suyo en la selección española y exentrenador del Sevilla, que destacó su ascendencia en su generación. “Tu dorsal número 10 en la selección era indiscutible, todos los que llegábamos sabíamos que teníamos que jugar a tu alrededor, con otro dorsal y en otra posición. En esa época un mediocentro de tus características era sospechoso, tú eras un jugador atemporal, moderno, y podrías jugar en este Sevilla FC triunfador. Seguro que a Monchi ni al presidente se le escaparía un jugador como Francisco”.
Medina Cantalejo, José María Calzón -delegado del Espanyol-, su hijo Fernando, Pedro Ruiz-Berdejo, secretario de la Hermandad del Gran Poder, el teniente de alcalde David Guevara, continuaron los discursos y la entrega de distintos presentes al jugador.
“El Dorsal de Leyenda a Francisco López Alfaro es una de esas cosas que la pandemia nos arrebató, pero hacia falta mucho más para que este día tuviera lugar. Todo lo bueno acaba llegando”, comenzó su discurso Pepe Castro, teniendo un recuerdo a José Antonio Reyes, alguien “llamado a ser Dorsal de Leyenda”, del que se cumplen tres años de su fallecimiento.
“Más de 30 años después de su marcha, el aroma de su fútbol de terciopelo y altos quilates sigue impregnando el imaginario colectivo del sevillismo. Francisco dejó huella, rompió el molde y ofreció una versión del centrocampista que nunca habíamos visto y disfrutado”, prosiguió el presidente, loando a un hombre fundamental en la historia sevillista. “Hoy fichas por el equipo de leyenda del Sevilla FC, seguiremos hechizados de tu magia. Eres leyenda y hay que darte la enhorabuena”, concluía.
El último en hablar fue el galardonado, un Francisco López Alfaro que no paró de emocionarse durante todo el acto. “Ha sido muy emotivo, me he traído dos pañuelos, porque uno se me iba a quedar mojado. Se me han caído muchas lágrimas, porque ha habido cosas muy bonitas”, comenzó antes de leer su discurso. “Uno de mis sueños de chaval era que con el paso del tiempo fuera recordado por lo hecho en la vida, hoy estamos en el antepalco del Sánchez-Pizjuán, después de 31 años para recibir el XIII Dorsal de Leyenda, menos mal que no soy supersticioso”, indicaba. El exfutbolista agradeció la presencia de muchos de sus allegados, pero se paró en Manolo Cardo, “más que un entrenador, has sido un padre, creíste en mí como nadie lo hizo”.
“Lo llevaré en el corazón, para mí es un honor, un orgullo y una responsabilidad. Por muchos años que viva, es imposible darle al club lo que he recibido de él, gracias a todos y viva el Sevilla FC”, culminó Francisco, el gran protagonista de un día en el que el Sevilla ha vuelto a reconocer a uno de los suyos.