El Sevilla ganó la Europa League cada vez que jugó contra un equipo holandés
Dos clásicos de la Europa League miden sus fuerzas esta semana. El Sevilla FC se enfrenta este jueves al PSV en la ronda de play-offs, previa a los octavos de final, en lo que será el inicio de una nueva andadura con el objetivo de alzar la séptima en el horizonte. La primera piedra de toque será un duro hueso de roer... aunque los precedentes con los equipos de Países Bajos invitan a soñar.
Y es que cada vez que se ha enfrentado a un equipo holandés, el Sevilla ha ganado el título. Argumentos más que suficientes como para que esos precedentes sean halagüeños. El cuadro hispalense ha ganado hasta en seis ocasiones la competición: 2005/06, 2006/07, 2013/14, 2014/15, 2015/16 y 2019/20. En la segunda y en la cuarta, un equipo neerlandés se cruzó en el camino de los de Nervión.
Los precedentes se cuentan con los dedos de una mano, pues el Sevilla FC se ha medido a equipos holandeses solo en tres partidos oficiales; uno de Copa de la UEFA 2006/07, donde se midió al AZ Alkmaar y perdió 1-2; y dos en la fase de grupos de la Europa League 2014/15. Y ambos años levantó el título. En ese último antecedente el Sevilla ganó 2-0 al Feyenoord de Róterdam en la fase de grupos, tanto en la ida como en la vuelta.
A pesar de que el PSV tiene más experiencia compitiendo con equipos españoles, solo ha ganado cinco de 34 enfrentamientos. El bagaje del Sánchez Pizjuán en la Europa League, jugando como local, es de 28 victorias, cinco empates y dos derrotas.
Cinco bajas para el Sevilla - PSV
Sampaoli tiene muchas bajas seguras para el jueves en el Sánchez-Pizjuán, ya que el centrocampista argentino Alejandro 'Papu' Gómez se operó el pasado viernes de una lesión de tobillo que se produjo en el Mundial de Qatar 2022 y que le tendrá varias semanas de bajas, hasta cinco calcula el club.
El campeón de mundo se une a la lista de lesionados de larga duración, que la forman el central brasileño Marcao Teixeira y el extremo Jesús 'Tecatito' Corona, aunque en el caso del mexicano, de baja casi desde el inicio de temporada, no fue inscrito ya en la lista de la UEFA para el inicio del curso ni tampoco para la segunda parte del torneo.
Tampoco está disponible el defensa neerlandés Karim Rekik, ya baja ante el Mallorca por una tendinosis en el tendón de Aquiles derecho de la que se encuentra en tratamiento y a la espera de evolución para determinar su vuelta a la competición.
Otro que no estará es uno de los refuerzos invernales, el centrocampista senegalés Pape Gueye, pues fue el que se decidió no inscribir debido a que la UEFA solo permite tres novedades entre la primera y la segunda lista y éstas han sido la de otros dos fichajes de enero, el extremo argentino Lucas Ocampos y el central francés Loïc Badé.