Por qué llaman granjeros a los hinchas del PSV
Para entender el porqué del apodo del PSV (los granjeros) hay que remontarse a los orígenes de Eindhoven, allá por el Siglo XIV. La historia comienza en torno a 1232, cuando el duque Brabante Hendrik I -de ahí el nombre actual de la provincia, otorgó derechos de ciudad a la por entonces Endehoven, un pequeño pueblo que se instauraría en la confluencia de los canales Dommel y Gender.
Por aquel entonces el pequeño pueblo apenas contaba con 170 casas, rodeadas por una muralla. Tuvieron que pasar unos años para que a la ciudad le concediesen el derecho a organizar un mercado semanal y los granjeros de las poblaciones vecinas eran obligados a ir a Eindhoven a vender sus productos.
Seis siglos y medio después, a finales del XIX, arribó en la ciudad el gigante de la iluminación y la electrónica Philips. Una empresa que desencadenó el rápido crecimiento de la industria en la región y la necesidad de nuevas viviendas provocaron cambios radicales en la administración, pues hasta bien entrado el siglo XX aún tenía los límites de la época medieval. Y no fue hasta 1920 cuando los cinco municipios suburbiales se incorporaron a la nueva municipalidad, creando así la Gran Eindhoven.
En el PSV presumen de sus orígenes
Precisamente esto generó que en todo el país, desde la fundación en 1913, los rivales usaron el término 'granjeros' (boeren en neerlandés) para describir al PSV en modo despectivo, haciendo referencia al humilde origen de la ciudad. En la actualidad, Eindhoven es, con casi 210.000 habitantes, la quinta ciudad de los Países Bajos por población y la mayor del Brabante Septentrional.
Aun así, en Eindhoven, lejos de molestarle o avergonzarse por ese origen, se sienten orgullosos del crecimiento que ha experimentado la ciudad y no olvidan aquel germen del Siglo XIII, cuando en un municipio de 170 casas los granjeros eran obligados a vender sus productos, de ahí que el próximo rival del Sevilla FC adoptase el apodo para siempre.
Aquí les llamamos "CATETOS"...