El equipo que retiró el dorsal 12 por sus aficionados
Ya lo dijo Eduargo Galeano, "jugar sin hinchada es como bailar sin música". Y es que el fútbol no existiría sin sus aficionados. Un deporte creado por pobres y robado por los ricos, pero que aún guarda su esencia en no muchos lugares. El PSV Eindhoven es uno de esos clubes que todavía guarda un respeto invulnerable a sus aficionados, quienes cada semana repletan las gradas del Philips Stadion.
Tanta importancia tienen los granjeros para su club que a finales de los 90 retiraron el dorsal número 12 como homenaje a sus aficionados. Un número que sí se usó hasta 1999, siendo ArnoldBruggink el último que lo lució. Desde entonces, está reservado para los hinchas del PSV.
El PSV no es el único que lo hace
Esta no es una práctica inusual en el mundo, pues más de 90 equipos de todos los rincones del planeta también tienen retirados el dorsal número 12 como protección a sus aficionados. Por ejemplo, en Japón todos los clubes reservan ese número. En Países Bajos también lo hacen Feyenoord y FC Zwolle, además de otros clubes históricos del globo terráqueo como Boca Juniors, Brujas, Atlético Mineiro, Flamengo, Bayern Múnich, Werder Bremen, Borussia Mönchengladbach, Lazio, Atalanta, Torino, PAOK, Fenerbahce, Dynamo de Kiev o Estrella Roja entre otros.
Hay más ejemplos como el del Djurgarden sueco y el Eintracht Braunschweig alemán, quienes reservan el número 1 para sus seguidores. En Inglaterra hacen lo propio con el 13 Reading, Notts Country o Norwich City. Panathinaikos también retiró el 13 pero en honor a Gate 13, los ultras del club.
Como curiosidad, el Leeds retiró en la 2007/08 el dorsal número 15 por la penalización de 15 puntos que sufrió. El Leicester y el Bournemouth reservaron respectivamente el 32 y el 99 para el uso de sus mascotas.