Mendilibar y la plantilla que se encuentra: “Estaban deseosos de un cambio”
-
Bono y su carrera en el Sevilla: todo empezó 'con' Mendilibar... ¿y acaba con el vasco?
-
Desde Lolo hasta Armenteros: todos los sevillistas que conocen a Mendilibar
José Luis Mendilibar ha sido el hombre de la semana. Una semana sin fútbol en la que el Sevilla FC ha aprovechado para hacer un movimiento estratégico en el banquillo y darle las riendas del equipo a un entrenador acostumbrado a empresas que nadie esperaba en Nervión.
El de Zaldívar ha acabado la semana en Gol a Gol, de Canal Sur Televisión, reconociendo que entrenar al Sevilla es uno de los desafíos más grandes de su carrera. “Así es, uno de los más grandes que he entrenado, que tiene siempre la meta puesta bastante arriba, porque lo han hecho bien durante los últimos años, tanto en LaLiga como en la Europa League. Vamos a intentar que todo siga como ha sido hasta hace bien poco”, aseguraba.
Además, Mendilibar ha expresado su confianza en la plantilla que dirige desde el pasado martes. “Ves a los jugadores en la tele, los gestos que hacen, y crees que les conoces. Luego les ves en el día a día, y son personas que aceptan la corrección, que aceptan lo que les dices, y en ese sentido he encontrado a jugadores deseosos de ir para arriba y ver algo nuevo”.
Mendilibar ha tocado muchos otros asuntos de sus primeros días en Nervión.
¿Esperaba la llamada del Sevilla? “No. Tal y como estamos, ya a final de temporada, estaba pensando más en la que viene. A ver si me firma algún equipo y poder empezar desde la pretemporada, pero a estas alturas pensaba que no íbamos a entrenar, que este año pasaba en blanco. A última hora nos ha tocado el gordo”.
Creer en él. “Ellos estaban deseosos de un cambio, no de cambio de entrenador, pero necesitan algo ellos también. Están aceptando bastante bien lo que proponemos, y me gustaría que cuando vuelvan los de las selecciones vean entrenar a esta gente y vean un pequeño cambio”.
Carácter. “Creo que sí. Están mentalmente bajos por la situación del equipo. Con el jugador blando o van las cosas redondas y todo sale bien… pero como se tuerzan hay que sacar la personalidad. Es importante que los capitanes, los más veteranos, den la cara y los demás le sigan”.
Coge a un equipo a mitad de temporada. “Es la tercera vez. Llevamos 15-16 años en Primera, fue una en Osasuna y otra en el Alavés. Es mejor encontrarse una plantilla buena, porque si das en el clavo vas a salir, en otro equipo a lo mejor cuesta más. Si acierto con la tecla seguro que salimos adelante. Los veo con esas ganas de querer salir”.
Tener el balón por tenerlo. “Con la posesión tienes que conseguir otras cosas, aparte. Llegar, finalizar… si tienes posesión y el contrario te llega más veces…”.
Primer mensaje. “Desde la tranquilidad, desde el verde, desde intentar hacer las cosas bien en los entrenamientos, sin tener prisa. Intentar hacer lo más sencillo posible, no complicarnos las cosas. Es lo más importante, que los errores sean los menos posibles, y lo que tienes que hacer es jugar fácil. Creo que lo agradecerán los jugadores”.
La idea. “El fútbol cambia mucho. La mayoría quiere salir jugando desde atrás, con los centrales muy cerca del portero, se juega mucho con el portero. Es al revés, me gusta estas más cerca de la portería contraria, que también te pueden hacer daño. Si estás mucho tiempo cerca de tu portería, la contraria la ves muy lejos”.
El pase atrás. “Todo el mundo quiere correr los menos riesgos posibles. El pase de seguridad del que habla todo el mundo. ¿Cuál es? ¿Hacia atrás? A veces lo tiramos sin mirar, igual hay un contrario, te lo riba y gol. No hay pases de seguridad en el fútbol, cualquier contrario te puede robar y tenemos que ser listos, sobre todo”.
Confía en salvarse. “Por supuesto. Con la plantilla que hay, la tranquilidad con la que tenemos que salir, lo bien que lo vamos a hacer. Es un traspiés este año y con los rivales están en desventaja, porque están acostumbrados a estar ahí. La ventaja que tiene el Sevilla es la calidad de los jugadores”.
La grandeza del Sevilla. “La gente está pensando en ganar la UEFA Europa League. Es lo que tiene un equipo grande. Estoy convencido de que en Europa, al Sevilla le respetan más que en LaLiga, por lo que ha hecho en la Europa League, con un montón de títulos bastante recientes. En Manchester se sentirán favoritos, pero con un respeto al Sevilla. No les he dedicado tiempo. Nada”.
El futuro de Mendilibar. “Solo hemos venido para estos meses. Sé que si las cosas van bien nos podríamos quedar, pero no quiero hipotecar. Poner en el contrato que si salvo la categoría me quedo… puedo salvarla y no tener feeling. Prefiero que se acabe la temporada, si hay que hablar se habla, si no, encantado y nos vamos y no pasa nada. Hace años firmaba por uno más uno, pero en el Éibar ya empecé a firmar de año en año. Si las cosas van bien lo normal es que nos quedemos. Te echan de unos cuantos sitios, pero he estado cuatro años en Osasuna, cuatro años en Valladolid, seis en Éibar. Me cuesta irme de los sitios donde estoy bien”.
Comenzar con buen pie en Cádiz. “No pensamos en fallar, para empezar. Puede suceder. Nos han fichado para más largo plazo, no para un partido. Nos vendría muy bien ganar, sobre todo por la confianza del jugador. A ver primero como viene la gente que está fuera con las selecciones, a ver cómo preparamos la semana. Lo bueno de llegar con diez días de antelación, que lo normal es jugar a los dos días, es tener tiempo para conocernos”.
Marcao y los problemas en defensa. “No estará en Cádiz. No va a llegar. Primero fueron las ventas, después traes gente, alguno a última hora, las lesiones… han jugado con mediocentros de centrales. En ese sentido no han tenido suerte y lo han notado. No es problema solo de la defensa, si no defiendes bien es porque no defiendes bien desde arriba. Todo va unido”.
Dos delanteros. “No sé si los jugadores o el sistema te dan ser más ofensivo o no. Es la idea que tienes que dar al jugador. Nuestro juego tiene que ser un poco más por fuera, intentar sacar centros, en momentos determinados podremos jugar con dos delanteros. En este equipo solo hay dos específicos, no hay un tercero en la recámara, y también hay que contar con eso. No estamos cerrados a nada”.
Salvarse o ganar la Europa League. “Lo más importante es la salvación. Le va a la vida al club el seguir otro año más en Primera. Para mí, como entrenador, ganar una UEFA puede ser algo grande, pero para el club lo más importante es seguir. Están preocupados, porque como la afición no se ha visto en esta en un montón de años y lo notan. Es normal. Con la confianza de que las cosas van a salir bien, pero cuando hablas con ellos notas un poco ese tembleque”.