Mendilibar: "¿Cuentas por la permanencia? Es hacer cuentos de la lechera"
José Luis Mendilibar compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al duelo que disputan Sevilla FC y Celta de Vigo este Viernes Santo en el Sánchez-Pizjuán.
El triunfo en Cádiz fue de la plantilla: "Los jugadores son los que tienen que salir y hacer el máximo para intentar ganar el partido. Ellos son los principales actores, yo soy secundario".
Mendilibar define su estilo: "Yo quiero que acabe en gol. Me da igual que sean tres toques o seis. En el fútbol no se puede estar en contra de nada, otra cosa es que te pueda gustar más o menos. Yo no quiero correr demasiados riesgos en el área propia, los quiero coger más cerca del área contraria y ese es el fútbol que he querido siempre. No ahora, siempre. Que nos demos cuenta también que se pueden hacer cosas a más velocidad o con menos toques".
Qué espera del Celta: "Será muy difícil. No tienen nada que ver con el Cádiz, es completamente diferente. A veces quiere la posesión y otras no. Termina atacando muy rápido. Si le dejas espacios, sabe aprovecharlo. Es un equipo que combina pero que busca la portería contraria. No podemos dormirnos nada ni atrás ni a mitad de campo. Intentan generar espacios entre líneas y es la labor que tenemos que hacer nosotros, no darle los espacios que quieren".
El estado de Rekik, Marcao y Papu: "Las incorporaciones son primera semana con el grupo, espero que no haya recaídas, porque han estado mucho tiempo fuera de grupo. Lo ideal sería que estén tres o cuatro semanas entrenando con el grupo y que vayan a recaer. Espero que no les forcemos para nada ni que ellos fuercen en demasía para poder estar, porque viene un entrenador nuevo y parece que se cambia el pensamiento. Yo quiero que estén con todos al ritmo normal. Si es antes mucho mejor pero sin que puedan tener recaída. Tecatito no está y Jordán tampoco".
El regreso de Fernando: "Es un jugador importante para el equipo por su trabajo, generosidad, su comportamiento en el día a día... Si le veo entrenar como entrena sin poder jugar, fíjate cómo va a ser cuando compita. Nos vendrá muy bien".
Mendilibar ha caído de pie en Sevilla: "De momento es muy cortito. Esto se tiene que alargar, si no no vale para nada. Muchas veces el cambio de entrenador hace esto, pero hay que verlo a más larga estancia, no solo con uno o dos partidos. Espero que guste, sobre todo a los jugadores, lo que proponemos. Siempre he dicho que tenemos muy buenos futbolistas técnicamente, que llevan muchos años en la élite, pero si peleamos y corremos como en los equipos que he estado yo, seremos mejores creo yo. Es el comportamiento que debemos de tener en el día a día. Si el comportamiento es bueno durante la semana, estoy convencido de que estaremos en el partido. Sí es verdad que tenemos relación buena, pero esperemos que siga siendo buena más larga estancia"
Qué tiene de especial el Sevilla para Mendilibar: "Sí es verdad que es el club de más alto nivel, deportivamente, en el que hemos estado. Según llegas hay cosas diferentes a otros. En todos hemos estado bien, nos han atendido de maravilla, hemos tenido siempre gente pendiente, pero aquí es un poco más. No te falta de nada. Estamos encantados. No hemos tenido ningún problema".
Partido clave por la permanencia: "El siguiente partido siempre va a ser clave. Si ganas, será un paso más. Podríamos estar en teoría mucho más cómodos, aunque la comodidad nunca es buena en el fútbol, hay que estar siempre con las orejas tiesas. Es importante el partido de mañana, sobre todo por el cambio de estilos, a ver cómo nos comportamos nosotros. En Cádiz sufrimos de una forma, con muchos balones al área y segundas jugadas, y aquí será con más espacios entre líneas. Veremos el comportamiento del equipo".
¿Hace cuentas para salvarse? "Solo sé que queda Celta, Manchester, Valencia y viene el Manchester. No sé más. Es hacer cuentos de la lechera que al final se rompe el cántaro y no vale para nada".
Un enamorado de la ciudad y sus fiestas: "Conocía Sevilla y no conocía la Semana Santa. Es impresionante todo. Primero la ciudad, luego los andaluces, que no tenéis nada que ver con nosotros, ni bueno ni malo, distintos, y la Semana Santa... Te la imaginas de una forma pero no es lo que imaginabas, es mucho mejor".