'Un confinamiento de hooligans, dopaje y codazos': las anécdotas del Sevilla en Semana Santa
Según la temporada, como ocurrirá el próximo Viernes Santo ante el Celta de Vigo, en Semana Santa suelen caer partidos oficiales de todas las competiciones y, como es evidente, al Sevilla FC le ha tocado vivir algunos encuentros muy importantes y recordados mientras salían cofradías por las calles de la ciudad hispalense. Destacamos algunos de los más recordados.
Los derbis entre Sevilla y Betis
En total han sido seis los derbis que se han jugado en Semana Santa en toda la historia, con balance equilibrado.
Los dos primeros fueron en 1920, en la Copa de Andalucía. Un Domingo de Ramos se jugó el primer partido de desempate para dilucidar al campeón, que acabó en empate a uno. Se jugó otro desempate en Miércoles Santo, y ahí ganaron los blanquirrojos por 3-2.
El siguiente fue en 1935, ya en la Liga española, y acabó con empate a dos goles. Hasta 1978 no se repetiría un derbi en Semana Santa, con victoria bética por 3-2 en Domingo de Ramos. El día de palmas de 1986 se repitió la victoria heliopolitana por 1-0.
El último fue más reciente, en 2014. Con el Betis casi desahuciado y unas semanas después de eliminarlo de la Europa League, el Sevilla venció 0-2 en el Benito Villamarín mientras La Paz salía a la calle, con polémica incluida.
El último año que hubo cofradías en las cales también hubo derbi en vísperas. Concretamente el Sábado de Pasión, con La Milagrosa pasando por al lado del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Los nervionenses ganaron 3-2 en un partido intensísimo.
¿El doping de Maradona?
En 1993, el Sevilla recibió el Domingo de Ramos por la mañana al Real Oviedo, ante el que perdió por 0-1. Sin embargo, se recuerda porque Diego Armando Maradona tuvo que pasar el control antidoping, tardando más de dos horas.
Nunca se supieron los resultados, pero desde ese día estuvo más de un mes sin volver a jugar un partido, lo que desató los rumores.
El codazo de Javi Navarro a Arango
El Domingo de Ramos de 2005, el Sevilla consiguió una importante victoria ante el Mallorca en tierras baleares, que le permitía seguir en la lucha por entrar en la Liga de Campeones, aunque finalmente acabó quinto.
Sin embargo, ese partido se recuerda por el codazo que Javi Navarro propinó al venezolano Arango. El futbolista bermellón incluso convulsionó y fue ingresado en la UCI, y aunque el árbitro no expulsó al central valenciano, el comité acabó actuando de oficio y suspendió con cinco partidos al sevillista.
Jueves Santo de Hooligans en Sevilla
En 2007 el Sevilla ganó su segunda Copa de la UEFA consecutiva, y en cuartos de final le tocó un hueso duro de roer, el Tottenham Hotspurs.
Eso sí, en la ciudad se echaron a temblar, ya que los hooligans del equipo londinense son de los que más fama de violentos tienen en Inglaterra, y además el partido de ida se jugaba en el Sánchez-Pizjuán en pleno Jueves Santo. El club pidió a la UEFA cambiar la fecha, pero el organismo continental desestimó esa posibilidad.
A los hinchas británicos se les confinó en un recinto lejos de las cofradías y por las calles no hubo problemas, aunque en el estadio si hubo algunos disturbios. Al final, nada empañó el Jueves Santo sevillano y el partido acabó con victoria sevillista por 2-1 con goles de Kanouté y Kerzhakov.