Los éxitos de la segunda etapa de Monchi: ingresos de más de 250 millones en jugadores y dos Europa League
Se acerca el final de la segunda etapa de Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi' como director deportivo del Sevilla. El de San Fernando, tras cuatro temporadas en el conjunto blanquirrojo, parece que pondrá fin a la bonita historia que tienen ambs partes. Tras su paso por la Roma, el exfutbolista volvió al club de sus amores, con el que consiguió dos Europa League más.
El actual director deportivo del Sevilla FC, si nada se tuerce, pondrá rumbo a la Premier League, más concretamente al Aston Villa. El club de Birmingham ha crecido mucho en los últimos años y, de hecho, disputará la Conference League la próxima temporada con Unai Emery al frente del banquillo de los 'villanos'. Monchi cerrará así, una etapa plagada de grandes éxitos y con unas cifras al alcance de pocos directores deportivos.
El de San Fernando, puso fin en 2017 a una etapa de más de 15 años ligado al Sevilla FC y decidió poner rumbo a la Serie A. Tras dos años grises en la Roma, y con el conjunto sevillano necesitado, Monchi volvió a la que es su casa para volver a darle ese empujón que necesitaba el club.
El mercado estival previo al comienzo de la temporada 19/20 fue muy movido en las oficinas del club sevillano. Tras quedar en sexta posición, se decidió desembolsar una gran cantidad de dinero para llevar al equipo a la Liga de Campeones. Ese verano se hicieron grandes fichajes como Jules Koundé (35 millones de euros), Diego Carlos (15 millones), Ocampos (15 millones), Fernando (4,5 millones), Bono (cedido) , Gudelj (libre), Suso (cedido) y Óliver Torres (11 millones), entre otros. Sumado a la incorporación en invierno de Youssef En-Nesyri por 20 milones de euros procedente del Leganés.
También hubo inversiones no muy acertadas, como la de Rony Lopes (25 millones), Dabbur (17 millones) o Wöber (10,5 millones). Además se produjeron grandes ventas como la de Ben Yedder (40 millones), Luis Muriel (21 millones), Sarabia (18 millones) o Promes (15 millones). Este gran esfuerzo por parte del club y Monchi, supuso la consecución de la sexta Europa League y la clasificación a Champions tras quedar en cuarto lugar.
La siguiente campaña, en la 20/21, fue algo más tranquila. Tras volver a la máxima competición continental y conseguir otra Europa League, tanto el club como Monchi se decantaron por no invertir tanto y mantener casi toda la plantilla. Por ello, no se realizaron demasiadas salidas. Jugadores como Sergio Rico (6 millones), Simon Kjaer (3 millones), Carlos Fernández (10 millones), Roque Mesa (libre) o Éver Banega (libre) salieron de la entidad sevillista.
Por otro lado, tampoco se produjeron muchas llegadas. Llegaron algunos como Papu Gómez (6,5 millones), Acuña (11 millones), Óscar Rodríguez (13,5 millones), Rakitic (3,5 millones) o Karim Rekik (2 millones). También se ejecutaron las opciones de compra de Suso (21 millones) y Bono (4 millones). Esa campaña, el Sevilla volvió a clasificarse para la Liga de Campeones, además de caer en octavos de dicha competición y en semifinales de la Copa del Rey.
En la 21/22 volvió a haber algo de tranquilidad, en cuanto a fichajes se refiere. La salida más notable fue la de Bryan Gil al Tottenham por 25 millones de euros más Lamela. A la llegada del argentino se sumaron las de Rafa Mir (16 millones), Montiel (11 millones), Delaney (6 millones), Tecatito (3 millones) o Dmitrović (libre). El Sevilla FC no cumplió en competiciones europeas, eliminado en fase de grupos de Champions y en octavos de Europa League. Sin embargo, en LaLiga le compitió al Real Madrid durante muchas jornadas y clasificó por tercer año consecutivo para la máxima categoría continental.
En esta última campaña hubo mucho movimiento en la plantilla sevillista y en las oficinas del club. Monchi tuvo que lidiar con importante salidas como la de Diego Carlos (31 millones) y Koundé (50 millones), más las de Ocampos (cesión de 4 millones), Luuk de Jong (3 millones) o Delaney (cesión), entre otros. A cambio, el de San Fernando introdujo en la plantilla jugadores Tanguy Nianzou (16 millones), Marcão (12 millones), Isco (libre), Loïc Badé (cesión), Pape Gueye (cesión), Telles (cesión), Januzaj (libre) o Bryan Gil (cesión). Cabe recordar que el director deportivo apostó por la experiencia de José Luis Mendilibar para revertir la situación. Un temporada atípica para el sevillismo que al final terminó en final feliz con la séptima Europa League.
Monchi se despedirá del Sevilla una segunda vez, pero con más de 250 millones de ingresos en la venta de jugadores y con dos Europa League bajo el brazo. A ello hay que sumar la gran plantilla definida la pasada temporada y con un entrenador que se ha ganado a un sevillismo que confía en el vasco. El de San Fernando dejará a cambio 3 millones de euros y pondrá rumbo al Aston Villa junto a Unai Emery.