Leyendas a precio de canterano
-
Sergio Ramos y Jesús Navas acaban contrato en el mes de junio
-
El club planea ofrecerles la renovación, pero con contención salarial
El Sevilla FC afronta el futuro con algo más de optimismo después de los últimos resultados. La permanencia no está atada, pero sí encarrilada, y en la planta noble ya empiezan a pensar en el futuro, un futuro que pasa por un gran recorte en la masa salarial de la primera plantilla. El equipo no competirá en Europa el próximo año salvo milagro, y el club necesita hacer un plan de contención para evitar seguir presentando déficit en la Junta General de Accionistas tras tres años de números rojos.
De este modo, la reducción de fichas es la línea maestra de la planificación de la próxima temporada. Acaban contrato Erik Lamela, Mariano Díaz y Óliver Torres, que no van a continuar salvo sorpresa. En la misma situación contractual están Sergio Ramos y Jesús Navas, pero la sensibilidad del club hacia estos dos futbolistas es diferente, como no podía ser de otra manera.
Por un lado, Sergio Ramos firmó por una temporada, con un sueldo prácticamente mínimo, y sobre el campo se está ganando una renovación. Sin embargo, su salario tendría que adaptarse un año más a la economía de guerra que pretende implantar el club. Siempre le quedará la opción de un contrato multimillonario en el fútbol exótico, pero el momento que está viviendo en el regreso a la que siempre ha sido ‘su casa’ puede pesar para continuar un año más.
La otra situación a valorar es la de Jesús Navas. Más compleja por varios motivos. Primero, porque su estado físico no es el mejor. El jugador ya reconoció hace unos meses que la cadera le estaba ‘dando la lata’ y que veía cerca el final de su carrera. Si sigue en el Sevilla batirá otro récord, superando a Andrés Palop como el jugador con más edad en vestir la camiseta blanquirroja. El portero dejó el listón en 39 años, siete meses y diez días, y al palaciego le falta un año y cuatro meses para superarlo.
El otro escollo a salvar para renovar a Navas es el asunto salarial. El capitán tiene, porque se lo ha ganado, uno de los contratos más altos de la plantilla. Merecido en su día -llegó libre tras acabar su contrato con el Manchester City-, ahora es excesivo para la realidad económica de la entidad, por lo que tendrá que renegociarse si quiere continuar en el club de su vida.
Jesús Navas y Sergio Ramos serían los mejores líderes para el proyecto que prepara el Sevilla para la 2024/25, con mayor presencia canterana en la plantilla. Que los ‘novatos’ tengan a su lado a los que salen en el cartel de los campeones del mundo formados en la Carretera de Utrera es un plus que el Sevilla no quiere perder.
La situación de Ramos y Navas es muy pero que muy distinta. Navas está muy lejos no ya de una optima versión suya sino ni siquiera de una medio buena. Esto hace pensar que la renovación llevaría aparejada una situación tipo Joaquin, batir records sin aportar nada. En cambio Ramos es el jefe absoluto de la defensa y nada hace pensar que no pudiera seguir siendolo una temporada mas. En cuanto a quienes opinan que podrían optar por un retiro millonario y exótico, Ramos, cuando quiera, Navas, nadie se lo ofrecerá.