Real Betis y Sevilla FC disputan el tercer derbi del curso. Quizás algunos no lo recuerden, pero en verano libraron un partido histórico. La primera vez que los dos eternos rivales medían sus fuerzas lejos de las fronteras españolas. O al menos fuera del protectorado nacional (ya jugaron en Larache, hoy Marruecos). Aquel 3 de agosto, a colación del plan de expansión de LaLiga, el por entonces conjunto dirigido por Mendilibar vencía por la mínima gracias al gol de En-Nesyri.
El precedente más parecido al de México ocurrió en junio de 1944, en Larache, bajo el protectorado español de Marruecos, en un torneo triangular en el que participaron el Patronato Deportivo Larache, el Sevilla FC y el Real Betis. El campeonato con motivo de las fiestas de esta ciudad que se realizaron para conmemorar el octavo aniversario del alzamiento nacional que provocó la Guerra Civil. Los verdiblancos se impusieron al eterno rival con goles de Bohórquez, Lara y Saro.
En 1928 los contendientes midieron sus fuerzas en Córdoba, siendo el Real Betis el que se llevó la Copa de Andalucía. En mayo de 1934, en el campo de La Venta, de Osuna, con motivo de las fiestas locales, el Real Betis ganó al Sevilla 3-2. Fue el gran colofón a una fiesta que se inició con una corrida de toros, con Chicuelo como gran reclamo. También hay constancia de un 0-0 en un amistoso disputado en agosto de 1973 en Almendralejo, Badajoz.
El único antecedente oficial de un derbi fuera de Sevilla data del 20 de marzo de 2007. Ambos equipos se enfrentaban en el Benito Villamarín y el encuentro tuvo que ser suspendido en el minuto 57, por el botellazo a Juan de Ramos, tras el gol de Kanouté.
El Comité de Competición decidió trasladar los 33 minutos restantes del partido de la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, al Coliseum Alfonso Pérez en Getafe y además se disputó a puerta cerrada.
Anteriormente, en agosto de 2001, se jugó en el Estadio Olímpico de La Cartuja un triangular en el que los dos clubes coincidieron y empataron a cero. El famoso derbi a 45 minutos, pues Sevilla y Real Betis jugaron solo una parte. Los cuarenta y cinco minutos se jugaron con toda la intensidad que cabe suponerle a un derbi. Juego recio, tensión a raudales y mucha igualdad.
Ambos equipos apostaron por el contragolpe y el partido no tuvo dueño. Merodearon las ocasiones en una y otra puerta, pero no hubo goles, a pesar de que Gastón Casas marcó en la recta final, siendo anulado el tanto por falta previa de Amato. Acabó cero a cero.
En el Trofeo Colombino de Huelva en 1996, el Sevilla avanzó a la final tras superar al Valladolid. El conjunto verdiblanco se quedó en semifinales después de caer ante el Recreativo en la tanda de penaltis. En el Carranza nunca coincidieron los dos equipos sevillanos.