El primer reto de García Pimienta: convencer a una afición 'a contraestilo'
-
El técnico, fiel a su estilo, deberá ganarse el cariño del público
-
La afición sevillista, a la expectativa
-
García Pimienta, devoto de su estilo: "Pase lo que pase, sí tengo claro una cosa: cómo quiero conseguir mis objetivos"
García Pimienta no engaña a nadie. El nuevo entrenador del Sevilla llega a Nervión tras ascender a la UD Las Palmas y, posteriormente, mantenerlo en la élite. Sus logros, como él mismo defiende, llegaron bajo un estilo muy marcado, un estilo que, curiosamente, no ha tenido demasiado éxito en el Sánchez-Pizjuán (con matices) y que, de primeras, no parece gustar demasiado al gran público.
Fue hace algunas semanas cuando ElDesmarque sacó su cámara a la calle para conocer la opinión de la afición sobre García Pimienta y las opiniones, de primeras, no eran demasiado positivas.
El técnico catalán llega a Sevilla como confeso admirador de Quique Setién ("Quique Setién es un referente y ojalá pudiéramos acercarnos a lo que hizo él aquí. Ha hecho historia en la UD Las Palmas. Me identifico totalmente con el juego de Quique Setién", decía en Gran Canaria), un síntoma que no duele tanto por ser exentrenador del Betis sino por el ideal practicado.
Mendilibar y la teoría que afecta a García Pimienta
Fue José Luis Mendilibar, el último técnico que tocó plata con el Sevilla, el que admitía que, bajo su opinión, "desde fuera, siempre tuve el concepto de que el Sevilla es de un fútbol más práctico y el Betis más artista, más por bulerías... Lo que quería es que los jugadores entraran en mi estilo, en lo que me gusta, en lo que quiero de un equipo y en mi idea principal del juego y creo que han entrado, que están a gusto".
Ese artístico, parece acercarse mucho más al ideal de Pimienta. El técnico cree firmemente en un estilo Barça -lógico, se formó allí- y la realidad es que esa idea no ha funcionado demasiado bien en el Sánchez-Pizjuán últimamente.
Lo intentaron Sampaoli, con un primer año excelente y un segundo fracasado, lo intentó, a su manera, Diego Alonso, y no ganó jamás un solo partido, y lo intentó, por ir un poco más lejos, incluso Berizzo, que también fue cesado antes de tiempo. Nadie consiguió que el Sevilla se acercase a ese ideal de juego mucho más pausado, horizontal, de posesión y crecimiento alrededor de la pelota.
El Sevilla de Lopetegui, un modelo al que 'agarrarse'
García Pimienta, eso sí, tendrá una ventaja. El técnico, a pesar de todo, en Las Palmas ya mostró que su juego no es tan tiki taka como el que prometen y sí tuvo ciertas referencias, por ejemplo, al Sevilla de Julen Lopetegui.
El técnico vasco consiguió proteger a su equipo alrededor de la pelota -y muy buenos jugadores-. Consiguió que cuando parecía que no pasaría nada, su equipo se llevaría los tres puntos y sin ser, ni mucho menos, lo vertical que eran los ideales de Juande o Mendilibar, el Sevilla triunfase.
Esa será la gran referencia del técnico catalán. García Pimienta ya sabe que su primer reto no será otro que convencer a su gente. Si lo hace, habrá ganado muchísimo.