Un fondo extraordinario: la petición de los 19 municipios con playa en Asturias al Gobierno
La problemática del uso de las playas no iba a producirse, al menos, hasta el 8 de junio, cuando la fase 3 de la desescalada de la crisis del coronavirus contemplaba la apertura de las mismas cumpliendo una serie de requisitos. Sin embargo, el Gobierno central decidió, finalmente, adelantar esta posibilidad hasta la fase 2, en la que el Principado de Asturias entrará este próximo lunes 1 de mayo, y lo hará con altas temperaturas.
Una semana antes de que llegue dicha fecha, los representantes de los 19 municipios costeros de la región se han reunido para analizar la normativa referente a la apertura de las playas, en la que se autoriza el tránsito, la permanencia y las actividades deportivas en las playas. En la misma, han alcanzado un acuerdo por el que solicitarán al Ejecutivo autonómico y central un fondo extraordinario para afrontar los gastos que generen los arenales.
Entre los puntos del día han acordado la importancia de recordar a los bañistas que han de respetar la distancia de seguridad establecida tanto en los accesos como en las propias playas, y que será exigible el empleo de mascarillas si no se asegura el distanciamiento mínimo exigido. Asimismo, se mantendrá el calendario de puesta en marcha de los servicios de salvamento, que cada concejo activará de acuerdo a lo previsto en el Plan SAPLA.
Un trabajo constante para volver a la normalidad
La Federación Asturiana de Concejos (FACC), realizará las gestiones para saber si habrá cambios en la normativa actual con respecto a la fase 3 de la desescalada, así como de cara a la suspensión del estado de alarma. Del mismo modo, estudiará posibles alternativas a la normativa estatal que atiendan a las peculiaridades del litoral asturiano, en especial, en lo referente a las mareas y sus coeficientes; así como se intensificarán los contactos intermunicipales para analizar las acciones que se hayan de implementar en concordancia con la vuelta hacia la nueva normalidad.