Javier Fernández desgrana la situación económica del Sporting en este extraño 2020
Al finalizar la Junta General de Accionistas 2020 del Sporting de Gijón, Javier Fernández, presidente de la entidad rojiblanca, ha respondido a las preguntas de los periodistas que allí se congregaron. El máximo mandatario del club gijonés ha comenzado destacando que "ha sido una Junta marcada por la situación de la pandemia".
En cuanto al crédito que durante la Junta ha explicado que ha pedido el Sporting, Javier Fernández ha aclarado: "En años anteriores, el Sporting recurría a un crédito para ajustar el límite salarial que vencía cada año. Este año buscábamos un crédito que nos amparara a largo plazo y salvar la temporada y a la vez reducir las financiaciones a la baja. Conseguimos uno de 5 millones a través de JB Capital a cinco años, que con las ayudas de derechos de televisión, se va amortizando cada temporada. No hay garantía de LaLiga ni tenemos que garantizar nada de otros clubes. Hemos bajado el margen salarial a 1,5 millones y es cancelable cada año. Por eso hemos aumentado la financiación habitual en el club".
En cuanto a si se valoró una posible alternativa de realizar una ampliación de capital, el presidente del Sporting lo ha descartado: "Nuestra labor es gestionar los recursos que tenemos y utilizar las fórmulas que mejor convengan para la sociedad. Pudiendo recurrir un mantenimiento de salarios y reducción de costes, no hacía falta una ampliación. Esa era la solución más sencilla".
Sobre el posible impacto en el tope salarial que pueda tener ese crédito, Fernández explicaba: "El tope se marca en función de la cuenta de pérdidas y ganancias y tesorería. Al ser un crédito con fecha de un año, el año que viene meteremos los intereses y las cantidades que tengamos que amortizar. El año pasado nos marcó la tesorería y este año la cuenta de pérdidas y ganancias. El año que viene es una incógnita, pero si la cuenta se arregla, la tesorería no va a ser un problema".
Durante la Junta, Javier Fernández, mencionó ciertos impagos de algunos clubes en traspasos durante el último mercado de fichajes y concretaba: "En aquellas fechas, la incertidumbre nos hizo parar las previsiones presupuestarias y a clubes extranjeros también les ocurrió. Una vez aclarado cómo íbamos a salir de la pandemia en el fútbol europeo, se fueron concretando y están todos en orden, excepto uno que estaba parado desde hace dos meses de un equipo italiano. Fueron tres meses de 0 ingresos, duros de gestionar".