Abelardo y una estadística esperanzadora: sus debuts como técnico en el Sporting, Espanyol y Alavés
El 'Pitu' Abelardo afronta el próximo sábado su reestreno como técnico del Sporting de Gijón. Será la quinta vez que el técnico gijonés debute con una plantilla después de sus dos etapas en el Deportivo Alavés, RCD Espanyol y la pasada con el conjunto rojiblanco. Repasamos en ElDesmarque todos los primeros días de Abelardo como entrenador.
Dice el dicho que técnico nuevo es sinónimo de victoria segura. Nunca se ha explicado si para el local o para el visitante, pero lo cierto es que un cambio de banquillos siempre es recibido como un estímulo extra para la plantilla. Abelardo regresa a casa y el próximo sábado (16.00) realizará su estreno -otra vez- con el Sporting de Gijón. En frente, un Huesca acomodado en tierra de nadie que querrá probar a un Sporting que se juega la vida. La llegada del Pitu ha supuesto un aluvión de éxtasis para la grada y el vestuario, pero no se debe olvidar que el cuadro rojiblanco sigue a cuatro puntos del descenso.
Ante el Huesca, Abelardo se estrenará por quinta vez en un banquillo profesional. Como entrenador fue en el propio Sporting en el que dio sus primeros pasos tanto en el filial como en el primer equipo. Su carrera deportiva le ha llevado a dirigir a Espanyol y en otras dos ocasiones al Alavés.
Abelardo, 2.919 días después de su primer debut
Han pasado casi 8 años desde que el 10 de mayo de 2014 Abelardo, tras dirigir al Sporting B, diese el salto y debutase con el primer equipo. Aquella vez, con el Pichu Cuellar también bajo palos, aunque en El Molinón, el técnico gijonés se estrenó con una victoria por 2-1 ante el Hércules. Aquel día, los alicantinos empezaron adelantándose en el marcador con un gol de Quique de Lucas, pero Jony -el otro jugador que sigue en la plantilla- anotó el empate. Lekic puso el definitivo 2-1 en la segunda parte.
La segunda vez que Abelardo tuvo que afrontar un estreno como técnico fue en su primera etapa en el Alavés. Aquella vez, en diciembre de 2017, el Pitu logró una victoria en casa del Girona y consiguió encadenar una racha de 6 victorias en 8 partidos con el cuadro babazorro. Su estreno con el Espanyol tampoco estuvo nada mal, un empate (2-2) ante el FC Barcelona y dos victorias ante San Sebastián de los Reyes en copa y Villarreal en liga. Aunque no consiguió extender la racha como en el Alavés, sí tuvo un impacto positivo en el vestuario.
La única mancha en su impecable historial de debuts fue en su segunda etapa en el Alavés. Abelardo regresó a un equipo azotado por la inestabilidad y se midió ante el Almería, perdiendo 5-0 en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos. También con el filial, el técnico gijonés arrancó su etapa con una derrota (2-4) ante el Fuenlabrada en agosto de 2012.