El megaproyecto de Orlegi en el Sporting y el "efecto Guggenheim" que busca El Molinón en Asturias
El Mundial 2030 es uno de los grandes objetivos del Grupo Orlegi en el Sporting de Gijón. Para ello, la casa de todos los sportinguistas deberá sufrir una gran reforma. El Molinón es el gran tema de debate de las últimas semanas entre los aficionados. Desvelados ya algunos detalles de 'Asturias 2030', ya se vislumbra que los planes de Alejandro Irarragorri son más ambiciosos de lo que podían parecer en un principio.
"El Real Sporting está desarrollando un concepto de proyecto que genere un impacto diferencial en el club, la ciudad y, sobre todo, la sociedad y la economía asturiana creando un legado que ayude a transformar la región". Así rezaba el último comunicado de la entidad gijonesa que ha generado todo tipo de reacciones entre ya no solo los aficionados del club, sino entre los asturianos.
La intención de Orlegi no es solo la de potenciar El Molinón para lograr ser sede del Mundial 2030, hecho que no se conocerá hasta el primer cuatrimestre del año 2024. Se busca potenciar y explotar el templo rojiblanco con el objetivo de que esté abierto y genere ingresos durante los siete días de la semana.
El Molinón y el efecto Guggenheim de Orlegi y el Sporting en Asturias
Este ambicioso megaproyecto en el que se recoge un parking subterráneo, una zona verde de 25.000 metros cuadrados y la construcción de dos grandes torres requiere de un largo proceso de trámites urbanísticos. Concretamente, tal y como apunta LNE, de al menos año y medio. La apuesta de Orlegi en El Molinón no es solo deportiva, sino también comercial.
El grupo mexicano que lidera Irarragorri pretende calcar el "efecto Guggenheim" de Bilbao para Gijón... y Asturias. Es decir, se buscará una transformación similar a la que sufrió el territorio vizcaíno a causa de la instalación del afamado museo.
Pero esto no será sencillo. El Ayuntamiento, como dueño de El Molinón, es quien debe autorizar la demolición del mismo y encargar la obra. La mayor interrogante es la financiación de los 300 millones de euros que se prevén necesarios. De hecho, fuentes del Ayuntamiento comienzan a deslizar que su intención era apoyar la ampliación de El Molinón, pero desconocían la intención de Orlegi de este megaproyecto, como afirman en El Comercio. Por lo tanto, 'Asturias 2030' parece que va para largo.