El color del derbi asturiano: grandes tifos de los duelos entre Real Oviedo y Sporting de Gijón
Qué sería del fútbol sin los aficionados. Un gol en el noventa sin el abrazo a un amigo en la grada no tendría sentido. Las lágrimas al ver cómo el máximo rival asalta tu casa sin el consuelo de tu compañero de asiento dolería mucho más. Y un derbi asturiano en blanco y negro, sin color... no sería un Real Oviedo-Sporting de Gijón.
Este fin de semana, LaLiga SmartBank se viste de gala para una nueva edición del partido por excelencia del fútbol asturiano. Será el Carlos Tartiere el escenario de tan vibrante choque el próximo sábado. Y en la segunda edición de esta campaña hará lo propio El Molinón.
Los grandes templos futbolísticos se ponen más guapos si cabe cuando les visita el eterno rival. En un choque que hasta hace bien poco parecía que no se iba a volver a producir, pues Asturias estuvo 15 años sin disfrutar de su derbi.
A modo de previa, en ElDesmarque hemos querido recopilar algunos de los tifos que han teñido los encuentros entre Oviedo y Sporting, tanto en el Carlos Tartiere como en El Molinón.
Grandes tifos de Oviedo y Sporting en el derbi asturiano
"Somos vuestro invierno". El 9 de septiembre de 2017, el derbi asturiano volvía tras una larga espera. De esta forma inspirada en la afamada serie Juego de Tronos (Game of Thrones) daba la bienvenida El Molinón al Real Oviedo.
El Carlos Tartiere tenía ganas de volver a vivir esta gran cita y así lo demostró una de sus gradas con un gran tifo que lucía el siguiente lema: "Oviedo, por todo y ante todo". Una frase que los aficionados carbayones llevan tatuada a fuego.
Un El Molinón lleno hasta la bandera recibía a su máximo rival con un gran mosaico rojiblanco que acompañaba a un gran tifo con el siguiente lema: "El Rey está de nuestro lado". También cabe destacar el colorido de la afición visitante, algo que se perdió en las últimas ediciones y que estará de vuelta.
Más detalles del anterior tifo.
Una coreografía espectacular. En la campaña 2019/20, con motivo de su XXV aniversario, Symmachiarii apostó por un doble tifo.
A las diapositivas con algunos de los tifos azules más emblemáticos le acompañaba una frase sin terminar: "Una historia de oviedismo...". Minutos más tarde se desplegó un segundo tifo: "Unidos bajo una sola bandera".
Por lo que significó, el tifo que presidió El Molinón en el derbi asturiano disputado en junio de 2020 tenía que estar en esta pequeña selección. Aquel día no se escucharon las voces de los asturianos en la gran fiesta de su fútbol, pero sí hubo un poco de color.