Cuando el Atlético de Madrid y el Real Madrid fueron vecinos, un siglo después
-
El Real Madrid llega de superar al Arandina en Copa del Rey
-
El Atlético de Madrid superó al Lugo en la fase copera
El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentarán este miércoles en las semifinales de la Supercopa de España. Dos equipos que comparten ciudad y que no siempre han tenido sus estadios tan alejados como se encuentran en estos momentos. De hecho, apenas contaban ambos con diez años de historia, once el cuadro merengue, y sus coliseos colindaban uno con el otro.
Real Madrid y Atlético fueron vecinos una década entera
Se trata del Estadio de O'Donnell, ocupado por el cuadro merengue entre 1912 y 1923; y el Campo de O'Donnell, casa del rojiblanco entre 1913 y 1923. Dos coliseos que compartían tanto la conocida calle como la de Narváez. El primero estaba ubicado en dirección al hoy Wizink Center, ocupando la calle de Fernando González y de Jorge Juan, y tenía una capacidad de 7.000 espectadores. Durante su emplazamiento, tanto jugadores como empleados y aficionados del club fueron los encargados de realizar diversas mejoras antes de su inauguración. Entre ellos, se encontraba el que sería su presidente, Santiago Bernabéu. El primer partido data del 1 de noviembre de 1912 en Real Madrid - Sporting Club de Irún. Tenía un vallado de madera para separar al público y evitar su acceso, una medida revolucionaria para la época.
Diagonalmente a este campo, en dirección sudoeste, se encontraba el del Atlético de Madrid limitando con la calle de López de Rueda y de Menorca. Este coliseo era vallado, de tal manera que pudiera la entidad cobrar la entrada a las personas que desearan contemplar el coliseo. La página web del club colchonero data el 9 de febrero de 1913 como el día que se inauguró el campo "entre el Athletic Club de Madrid y el de Bilbao, con unos 10.000 espectadores como testigos". El nuevo terreno de juego fue impulsado por el entonces presidente del Atlético, Julián Ruete, y se disputó en él el primer partido internacional en la capital que enfrentó a las selecciones de España y Portugal el 18 de diciembre de 1921, que finalizó con triunfo local por 3-1.
Dos estadios que compartieron en sus inicios una calle tan emblemática como lo son las entidades para la ciudad de Madrid.