La coherente decisión de Alberola Rojas: un precedente que puede cambiar el fútbol
-
Alberola concedió el gol en propia de Kepa
-
Estrada Fernández explica la norma en ElDesmarque Madrugada
Kepa es el gran señalado del derbi madrileño en la Supercopa de España. Carlo Ancelotti confiaba en el portero español pese al gran estado de forma de Lunin y pudo costarle muy caro. En el primer gol de Mario Hermoso ni se movió, en el segundo Griezmann puso el empate desde fuera del área en un disparo que muchos catalogan como parable para Courtois y en el tercero acabó metiéndose la pelota con el pie.
Un último tanto que fue muy protestado por los jugadores del Real Madrid, que incluso algunos como Vinicius se llegaron a quejar en la cara de Alberola Rojas. Finalmente, y sin tener que hablar con la sala VOR, el colegiado no cambió su decisión y concedió el gol rojiblanco.
La valentía de Alberola Rojas en el gol en propia de Kepa
Una decisión que ha sido aplaudida por muchos. Y es que en España, y en parte del mundo, hay un falso mito acerca del portero. "En el área pequeña no se puede tocar al portero", dicen algunos hinchas. Una frase que habrás escuchado muchas veces pero que no tiene nada de cierto.
Como bien explicó Estrada Fernández en 'ElDesmarque Madrugada', el portero es un jugador más por lo que es legal cargarle. Y esto, sumado al error de Kepa, es precisamente lo que ocurrió. Centro lateral a una posición a la que saltan tanto el portero español, como Morata.
Ambos chocan en el área y a Kepa se le escapa el balón de las manos al no tenerlo bien agarrado. La mala fortuna se pone del lado del Real Madrid y el balón suelto golpea en el pie del portero, que acaba metiéndose gol en su propia portería.
“No es falta de Morata a Kepa. Es un falso mito. La gente entiende que al portero no se le puede disputar ni contactar dentro del área de penalti y eso no es verdad”, comenzaba explicando el ex árbitro en ElDesmarque Madrugada. “El portero tiene la ventaja de jugar el balón con las manos, pero, evidentemente, se le puede cargar. En este caso no es un contacto con una fuerza excesiva, sino en la disputa del balón y, para mí, es un gol totalmente legal”, zanjaba Estrada.
Alberola Rojas mostró una gran valentía y pese a las protestas madridistas, prosiguió con su decisión. Algo que en muchos casos no suele ser así. Lo fácil es que el colegiado, en jugadas de este estilo, conceda la falta al portero. Luego, si el VAR le corrige podrá cambiar su opinión pero, en primera instancia, los colegiados suelen tirar por el lado fácil que, en este caso, sería anular el gol. ¿Tomarán esta decisión en el futuro otros colegiados españoles?
⚽ ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟 del @Atleti!!
⚪🔴 ¡Los rojiblancos se ponen por delante a falta de 10 minutos!
🆚 @realmadrid - @Atleti | 2-3 | 79'
📺 @MovistarFutbol#superSupercopa pic.twitter.com/GqV7iHRJFQ
— RFEF (@rfef) January 10, 2024
Estrada tú crees que si uviera sino al contrario hubiera pitado gol el trencilla