Iban Salvador, la perla valencianista se queda sin su trono africano
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Se acabó el sueño de Guinea Ecuatorial en la Copa de África y a su vez de su joven estrella Ibán Salvador, el atacante del Valencia Mestalla, que ha sido una de las sensaciones del torneo africano. No sólo por sus goles, sino también por su descaro, su verticalidad y una punta de velocidad que ha sorprendido a propios y extraños. De sus botas han salido quilates de buen fútbol y ha pasado a ser una de las estrellas del Nzalang Nacional. Su explosividad y ese olfato goleador que mostró ante Gabón le han puesto en el mapa futbolístico internacional.
El futbolista del filial valencianista llegó al club este pasado verano tras su paso por l´Hospitalet. Con tan sólo 19 años convenció a todos, al seleccionador Esteban Becker, a los aficionados locales y a la prensa de medio mundo. De sus pies y de su inteligencia llegó la clasificación para los cuartos de final del torneo, un hito histórico para una débil selección que ha tocado techo en cada ronda que pasaba en este gran torneo africano. Luego llegó la victoria ante Túnez, el África blanca que ha dominado el fútbol africano, un equipo experimentado y de fútbol de toque, pero Guinea lo volvió a repetir y en la prórroga (2-1) le dio una alegría al país, que casi convierte en fiesta nacional este día de febrero.
Y llegó el día más importante del fútbol guineano, ese que se recordará muchos años en el pequeño país, ya que este jueves disputaba el partido ante Ghana por un puesto en la final continental donde esperaba Costa de Marfil; es verdad que ambas selecciones en estos momentos son demasiado toro para la inexperta Guinea Ecuatorial, pero la magia de Iban Salvador y los destellos de Balboa les hicieron soñar durante estas tres semanas de torneo. Hasta los más incrédulos del país se enfundaron la 'roja'. Casi logran llegar a la final cuando no estaban ni clasificados para el torneo, ya que han sido invitados al organizar la Copa de África.
La experiencia de Iban Salvador es digna de contarla. Sus antepasados nacieron en Guinea Ecuatorial, su abuelo, mientras que él lo hizo en l'Hospitalet, pero pese a que podía elegir España, él tiene muy presente sus raíces. La perla guineana no ha podido luchar por su reinado, pero este torneo marcará su futuro y le ha definido como futbolista. El Valencia Mestalla de Curro Torres ya le espera con los brazos abiertos y podrá poner en práctica todas esas emociones y sensaciones que ha experimentado. Iban Salvador le ha ganado la partida a su 'compañero' valencianista en el torneo africano, a Sofiane Feghouli que se quedó en el corte de los cuartos de final.
Una semifinal muy desigual: Ghana se llevó el choque 0-3
Ghana venció a Guinea Ecuatorial (0-3) y se jugará el título de la Copa de África con Costa de Marfil. Será la reedición de la final de 1992, en la que los marfileños se llevaron el trofeo. Ahora, las 'Estrellas Negras' buscarán la venganza. Los del ex técnico del Chelsea, Avram Grant, despertaron al anfitrión de su sueño con los goles de los hermanos Ayew y de Wakaso Mubarak. La pegada evidenció las diferencias entre amabas selecciones. A falta de siete minutos para el final, el partido tuvo que detenerse durante media hora por el lanzamiento de objetos de la afición local sobre los aficionados ghaneses.