André Gomes, el mediofondista virtuoso
André Gomes muestra en el campo toque, precisión, conducción y llegada. De él se ve la calidad y la estética al controlar un balón mal enviado o al darle la velocidad justa a un pase de 40 metros. Todo eso salta a la vista del aficionado que va al campo o del que lo ve por la tele. ¿Pero alguien podría decir que André Gomes es el que más corre de todo el equipo cada partido? Pues lo es. Y con diferencia sobre el resto.
En el último encuentro contra el Elche volvió a ser el más destacado en esta cuestión física del correr mucho. Una vez más. El portugués recorrió 12 kilómetros y 800 metros en el Martínez Valero además de dar un gol y marcar otro.
Su virtud es la de ser capaz de hacer lo bonito para el espectador y lo bueno para el equipo a la vez. El de Elche no fue el único encuentro en el que lideró los kilómetros recorridos. De los 14 partidos en los que ha jugado 90 minutos, en 13 André Gomes siempre ha sido el que más ha corrido en el campo. Y no solo contando a los jugadores de su equipo, sino también a los del rival. Tan sólo pudieron correr más que él una vez: fue Piatti, en Villarreal, y por poco, porque el luso fue ese día el segundo futbolista que más kilómetros hizo en El Madrigal.
La media es escalofriante. André Gomes sale a 12,320 kilómetros de media por partido cada vez que juega los 90 minutos. Para hacerse una idea de la magnitud del dato, hay jugadores de otros equipos que necesitan dos partidos para cubrir esa distancia. O, por ejemplo, cuando en partidos de Champions sacan estos datos y algún jugador rebasa los 11 km ya se suele considerar una proeza.
Lo de André Gomes es bestial se mire por donde se mire, poco habitual en un jugador de su clase. Desmiente por completo aquello de que los jugadores técnicos están reñidos con la brega. Es un superclase y a la vez un guerrero.