Las diez ventas más caras de la historia del Valencia
El Valencia CF ha anunciado ya el acuerdo con el Manchester City por el traspaso de Nicolás Otamendi. Al final, una cifra de venta pactada en 45 millones de euros, que entra directamente en el podium de las ventas más suculentas para el club de Mestalla. Y, además, el tercer defensa más caro de la historia.
Un listado de los traspasos más importantes en cuanto a la cifra pactada, sin tener en cuenta otros condicionantes especiales en cada caso, como puede ser el rendimiento o el precio de adquisición, que hace que algunos fichajes aún sean más rentables por venderse a una cantidad elevada costando cifras muy inferiores.
1. Mendieta: los 48 millones que el Valencia no acabó cobrando
En su momento de apogeo futbolístico, Mendieta fue traspasado a la Lazio para que no acabase recalando en el Madrid. El Lazio firmaría 8.000 millones de las antiguas pesetas (48,08 millones de euros). El Valencia se encontró con los problemas de liquidez de la entidad italiana, que acabó pagando a duras penas 36 millones y traspasando a Bernardo Corradi y Stéfano Fiore para compensar la diferencia. Dos jugadores con un rendimiento más que discreto.
2. Otamendi: 45 millones por un central
Casi de récord. Uno de los cinco traspasos más caros en la historia por un defensa y el segundo en el ránking del Valencia. Tras la negativa de Mangala de ser cedido al Valencia, el City tuvo que aumentar de 40 millones a 45 el precio del traspaso. Más cerca de su cláusula de 50 millones para entrar en la historia de los traspasos. Además, también es el traspaso más elevado de un defensor argentino, doblando los 23 millones de Walter Samuel (de la Roma al Madrid), según el Diario Olé.
3. Villa, un goleador por 40 millones
Eran otros tiempos. El Valencia vendía a cualquiera de sus estrellas que despuntaba. Tras obtener del Guaje un sensacional rendimiento por un jugador que costó 12 millones, el Valencia de Llorente traspasaba al asturiano al FC Barcelona por 40 millones de euros.
4. Silva: 'citizen' por la cantidad de 33 'kilos'
Otro de los jugadores que se marcharon en pleno apogeo futbolístico. Fue vendido por 33 millones al City, que entonces comenzaba su adquisición de grandes estrellas gracias a la llegada del jeque. Un jugador llegado de Canarias y formado en la cantera de Paterna.
5. Piojo López: 32 millones más para la Lazio
Fue el compañero ideal de Mendieta. El goleador de un Valencia de éxito que entonces se marchó al calcio, donde estaban los traspasos millonarios. Los 5.400 millones de pesetas de la Lazio son 32.45 millones de euros. Nunca volvió a ser el jugador decisivo de Mestalla.
6. Soldado: 30 millones o nada
Roberto Soldado quería salir del Valencia. El club tenía un horizonte social complejo y el delantero buscó una salida. El Tottenham le quería en sus filas y Salvo fue claro. O los 30 millones de su cláusula o nada. Al final, se alcanzó esa cifra y se marchó a la Premier. Ahora, acaba de volver a la Liga con el Villarreal.
7. Mata se visitó de 'blue' por 28 millones
Era otro de los baluartes de aquella delantera con Villa y Silva. El asturiano se marchó el Chelsea por 28 millones de euros meses después de renovar. Después, acabó fichando por el Manchester United. El Valencia de Carboni lo fichó con la carta de libertad.
8. Gerard regresó a casa a cambio de 20.43 millones
Es uno de los grandes movimientos de mercado del Valencia. El Valencia de Roig se lo trajo gratis de la cantera azulgrana. Después de alguna cesión y algún buen partido, un Barcelona en proceso electoral lo repescó por 3.400 millones de pesetas. Ahora, serían 20.43 millones de euros.
9. Mathieu, traspasado por 20 millones
Otro futbolista que acabó en Can Barça por una importante cantidad. Forzó su salida, pero el Valencia no rebajó sus pretensiones y se marchó por los 20 millones de su cláusula para reforzar una zaga necesitada. Con esa cantidad, el Valencia firmó a Otamendi (12) y Mustafi (8).
10. El Inter pagó 18 millones por Farinós
El Top Ten de los traspasos valencianistas lo cierra otro jugador que maravilló con su equipo a Europa en el Valencia de la primera final de Champions. Se habló del Parma, pero fue el Inter el que puso los 3.000 millones de pesetas de su cláusula. Es decir, 18 millones de euros por otro canterano de Paterna.