"Con Prandelli vamos a ser mucho más agresivos"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Ezequiel Garay ha llegado al Valencia CF con la vitola de jefe de la defensa. Su legado a lo largo de muchos años en los que ha sido un fijo en la selección argentina, además de haber dejado muy buenas temporadas en el Racing, el Benfica y el Zenit, le han hecho ser el elegido para arreglar todos los males defensivos del equipo. La verdad que él sólo no puede pero sí que se necesita de alguien que dé la tranquilidad necesaria para ir creciendo como equipo y para eso Garay es el idóneo porque es una persona tranquila, muy inteligente con el balón en los pies y junto Mangala debe formar una dupla como la que forjó con Luisao en Portugal, de las mejores de Europa.
El rosarino es consciente de que en el fútbol no hay mucha paciencia, lo comprobó en sus propias carnes con la salida de Pako en las cuatro primeras jornadas de Liga, pero él sabe mejor que nadie que todo equipo y sus jugadores se tienen que acoplar al estilo de juego que cada entrenador quiera usar. Primero fue Pako, luego Voro y ahora llega Prandelli, son tres estilos diferentes y por eso quiere que se tenga paciencia para que el equipo pueda arrancar a jugar y ganar partidos. Ahí está el secreto, ganar para que el equipo vaya ganando en confianza y afianzando su estilo y su filosofía. Lo que ya parece claro y es un hecho, es que con el italiano el Valencia va a morder.
-¿Cómo está yendo su recuperación de la lesión?
"A nadie le gusta estar lesionado pero bueno hemos vuelto antes de lo previsto en solo dos semanas, me ayuda el parón para ponerme mejor y de la lesión estoy mejor no siento dolor, no siento nada y ya estoy con el grupo y esperando la volver a jugar".
-Sigue sin olvidarse de hacer goles. Marcó en su debut con el Valencia...
"Siempre es bonito marcar en un debut que había muchas expectativas, me hubiera gustado marcar y ganar el partido, luego llegó la desgracia de lesionarme y espero poder jugar el próximo partido".
-Es un defensa con alma de delantero... Salvando las distancias es el Sergio Ramos o el Godín del Valencia.
"Cuando era pequeño jugaba de delantero, pero me dijeron que no tenía futuro de delantero y me mandaron de central. Gracias dios me fue bien en ese puesto, desde que he empezado me he llevado bien con el gol he marcado muchos goles a lo largo de mi carrera y espero poder seguir haciéndolos aquí en este grandísimo club como es el Valencia".
-¿Recuerda su primer gol como profesional?
"Perfectamente. Fue un 6 de noviembre de 2004 con Newell's; el Burrito Ortega me puso un gran balón perfecto en un córner y yo rematé de cabeza. Ese ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera, imagínate, el año de mi debut salimos campeones con Newell’s y marqué en el derbi ante Rosario Central, eso no se olvida. Fue un momento muy importante e inolvidable en mi carrera".
-Jugó 13 partidos con Newell's y dio el salto a Europa...
"Me pasó todo muy rápido. Veíamos la situación de jugar en España y pasamos a jugar ante el Real Madrid y el Barcelona, íbamos descubriendo cosas, pero fue un gran momento; marqué esa temporada 10 goles en el Racing, siendo uno de los mejores defensores y el más goleador de Europa, o sea que las cosas me estaban saliendo muy bien en mi primer año".
-Luego llegó el Madrid y sobre todo el Benfica
"En el Benfica tuve mis mejores años de futbolista, fui muy feliz, gané cosas importantes, jugamos dos finales seguidas de la Europa League, conseguimos cosas que el Benfica no había logrado nunca, y además ese año formé pareja atrás con Luisao, nos compenetramos muy bien y conforme fue pasando el tiempo cada estábamos mejor. Recuerdo la final ante el Chelsea, fuimos elegidos entre las mejores parejas de centrales de Europa y el año siguiente volvimos a repetir ante el Sevilla. Aprendí mucho tanto dentro como fuera dl campo de un magnífico profesional como Luisao".
-¿La mejor decisión fue la de salir del Madrid?
"Respeto muchísimo al Real Madrid como institución, pero sigo diciendo que la mejor decisión de mi carrera fue la de salir del club porque a un futbolista lo que le gusta es jugar y yo no lo hacía. No me arrepiento y sólo hay que ver los tres años y medio que viví en el Benfica tras el Madrid, que fueron espectaculares".
-¿Entiende que la gente se sorprendiera que eligiera el Zenit teniendo ofertas de grandes clubes europeos?
"Luego salí al Zenit y también me salió muy bien la elección. Creo que cada paso que he dado en mi carrera, todos me han salido bien. Se hablaba de equipos como el United, Chelsea y Bayern, pero había pasado tres años y medio en el Benfica y quería que todos estuviéramos contentos tanto el club con buen traspaso como yo. Así que mi decisión fue salir hacia Rusia, tenía compañeros que me hablaron muy bien del club y en la decisión tuvo mucho que ver Villas Boas que me habló del proyecto y me convenció. El primer año que llegué fue espectacular ganamos la Liga después de muchos años, el año siguiente la Copa y la Supercopa, así que gané títulos también".
-Hábleme de aquel partido amistoso que se montó casi en la clandestinidad para que Messi jugara con Argentina...
"Fue en el estadio de Boca, fue la selección Sub'20 ante Paraguay y Leo se puso la albiceleste. Desde el primer momento que lo conocí me sorprendió todas las cualidades y la forma de jugar que tenía. Ese muchacho no era normal, todas las cosas que hacía, y a día de hoy me sigue sorprendiendo las cosas que hace. Siempre lo digo, gracias a Dios que la AFA se dio cuenta de que Leo tenía que jugar con Argentina porque nos ha hecho ganar muchas cosas y. además, Leo es argentino, se siente argentino, por eso tenía que jugar con la albiceleste y no con España".
-¿Por qué elige venir al Valencia?
"El Valencia llevaba muchísimo tiempo detrás de mí, ya se habían interesado en Garay desde hacía años y por eso el estar defendiendo esta camiseta me lo tomo como un gran reto para mí. Sabía que las cosas no estaban saliendo bien en el club porque había muchas salidas y entradas, se hablaba de que se estaba atravesado un momento de crisis, pero no me hizo dudar ni un instante porque sé de la historia que tiene el club y de los jugadores que han pasado por aquí, por eso me lo tomo como un reto y quiero devolver toda la confianza al Valencia. Cuando supe del interés concreto del Valencia sólo quería venir aquí, pese a que había interés de otros equipos. Desde el primer momento quise venir. Todo se hizo a diez minutos del cierre del mercado y estoy muy feliz de estar aquí".
-¿La sombra de Otamendi es muy alargada?
"Todo es cuestión de tiempo, Nico lo necesitó para ser un gran jugador aquí, en todos los equipos que he estado he sido un gran central, pero he necesitado un periodo de adaptación cada vez que he llegado a un nuevo club, a una nueva filosofía futbolística, es normal. Tenemos tiempo por delante, pero necesitamos ganar más partidos para tener esa confianza y para ir creciendo como equipo".
-¿Qué paso con Pako?
"Lamentablemente vivimos y convivimos con los resultados, eso es lo que provocó que Pako no esté hoy con nosotros, cundo las cosas no salen bien pues siempre se aboga por un cambio y eso es lo que pasó, pero también somos conscientes que todo esto lo tenemos que sacar los futbolistas, un entrenador te puede decir la manera de hacer las cosas pero somos nosotros los que jugamos, los que entran al campo. Tenemos que defender esta camiseta y este escudo como si fuera el último partido de nuestras vidas".
-¿Y qué opinión le merece Prandelli y qué destacaría de su juego?
"Con Cesare estamos muy bien desde el primer momento. Ha sido claro con nosotros, nos ha dicho sus ideas y estamos muy contentos con todo lo que nos expresó. Estamos felices porque todos los trabajos son muy buenos, nos estamos sintiendo muy bien, trabajo físico y con mucha intensidad porque quieres que seamos más agresivos".
-Allá por donde ha pasado siempre ha dejado un gran recuerdo...
"Sin lugar a dudas quiero dejar mi sello en el club como hicieron otros grandes rosarinos aquí como Banega o Kily. Gracias a Dios en todos los lugares en los que he estado siempre dejé mi huella y mi sello, en el Racing me quieren mucho, también en el Benfica y en el Zenit y ojalá pueda hacerlo en el Valencia ahora porque eso significará que las cosas nos han salido bien. Espero que cuando marche de aquí deje un buen recuerdo, como un futbolista que lo dio todo y cuando vuelva la gente te recuerde con cariño".
-Sé que es pronto, que el nuevo proyecto casi acaba de nacer, pero ¿se ve ganando títulos con el Valencia?
"En todos los clubes que he estado he logrado títulos, cosas importantes, excepto en el Racing por aquella semifinal de Copa del Rey ante el Getafe en la que marcaron estando yo lesionado en el suelo. Pero en el resto de clubes siempre acabé ganando títulos. Con el Madrid, Benfica y Zenit logré títulos y espero poder seguir ganándolos en el Valencia. Ojalá que llevemos al Valencia donde se merece, primero estar en los puestos europeos y en un futuro poder pelear la Liga y la Copa. A mí me hace especial ilusión la Liga y quién sabe, igual en poco tiempo podemos estar peleando la Liga. Eso sería muy bonito para el club, para la ciudad y para mí, ojalá podamos tener esa sensación y vivir esa experiencia".