Gayà, centenario
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
José Luis Gayà ha alcanzado 100 partidos como jugador del Valencia CF en competición oficial este martes ante el Leganés. A pesar de su juventud es uno de los referentes de la afición valencianista por todo lo que supone para el equipo y por el gran nivel que ha demostrado a lo largo de todo este tiempo aunque se ha visto perjudicado por las lesiones en algunos tramos de su incipiente trayectoria. Sin lugar a dudas, es uno de los grandes valores del club y posee un gran futuro por delante.
Su ascenso ha sido meteórico y, en tan sólo tres temporadas, se ha ganado la confianza de seis técnicos, ha disputado cuatro competiciones distintas, ha debutado con la Roja y se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores laterales izquierdos del panorama nacional con tan sólo 21 años.
Empezó como delantero
El debutante más joven en Europa
Debutó en partido oficial con el primer equipo con solo 17 años, el 30 de octubre de 2012, como titular en la ida del partido de Copa del Rey frente a la UE Llagostera, con victoria valencianista por 0-2 y con el argentino Mauricio Pellegrino como técnico. En febrero de 2013, se hizo oficial la renovación de su contrato con el club con una cláusula de 18 millones de euros hasta 2018
Continuó en el filial, pero la llegada de Rufete como manager general al club supuso un punto de inflexión en su carrera y se barajaba su incorporación al primer equipo. El 12 de diciembre de 2013 se convirtió en el debutante más joven de la historia del club en competición europea con 18 años, 6 meses y 17 días, al ser titular de la mano del técnico Miroslav Djukic en Mestalla ante el Kuban Krasnodar ruso (1-1) en la UEFA Europa League.
Una inoportuna lesión, retrasó su incorporación al primer equipo, pero una vez recuperado volvió a los entrenamientos y a finales de marzo de 2014 el club ya anunciaba su incorporación definitiva a la primera plantilla, donde disputaría el puesto con otro canterano como Juan Bernat, tras la salida en el mercado de invierno del mexicano Andrés Guardado.
Se estrena en Liga con Pizzi
Su debut oficial en Liga tuvo que esperar al 27 de abril de 2014 en Mestalla, frente al Atlético de Madrid (0-1), donde fue titular y uno de los más destacados, aunque ya era habitual verle disputar minutos en la Europa League de la mano del técnico Juan Antonio Pizzi.
El verano de 2014 el club decidió apostar fuerte por él al desprenderse del lateral titular JuanBernat, y de otros futbolistas que jugaban en la misma posición como Andrés Guardado y Aly Cissokho. La llegada del argentino Lucas Orbán, no impidió su titularidad indiscutible, con solo 19 años de edad, en el renovado Valencia de Nuno Espírito Santo y Peter Lim. La titularidad y sus grandes actuaciones le llevaron a saltar de la selección sub-19 a la sub-21, e incluso ser tenido en cuenta para la absoluta. El Real Madrid lo quería a toda costa y el Valencia lo blindó.
Marca y renueva a lo grande
Anotó su primer gol oficial en Mestalla el 25 de septiembre de 2015 frente al Córdoba CF (3-0), marcando el segundo de los tres goles valencianistas. Ante la rápida progresión del jugador, el club inició los contactos para mejorar su contrato. Marcó su segundo gol oficial en el partido contra el Espanyol en Mestalla en la Copa del Rey, y semana tras semana, fue ganando mayor peso e importancia en el equipo. Ante el interés de grandes clubes en el jugador el Valencia y Gayà acordaron el 8 de mayo de 2015 una ampliación de su contrato hasta 2020 con una cláusula de rescisión que asciende a los 50 millones de euros, pasando a ser uno de los futbolistas referencia para el club y la afición.
El lunar de Prandelli
A partir de ahí se convirtió en un fijo para el Valencia con todos los entrenadores que han ido viniendo a excepción de Cesare Prandelli, que optó por darle más minutos a Montoya. Superado este bache, y una nueva lesión -tiene la zona del pubis muy afectada desde verano- Gayà ha vuelto con más fuerza que nunca dispuesto a sacar al Valencia CF del pozo en el que se haya inmerso.