El futuro del Valencia CF a través de sus cuentas
El Valencia CF no sólo someterá a aprobación en la próxima Junta General las cuentas de la temporada pasada, sino también el presupuesto para la campaña 2017-18 cuya previsión asciende a casi 92 millones de euros. Estas, un fiel reflejo de la situación del club en opinión del auditor, la entidad proyecta lo que va a ser el Valencia según su situación económica. Este es, por tanto, el Valencia que los aficionados y accionistas pueden esperar para el futuro tras analizar las cuentas que presentará el 10 de noviembre.
Quiere ingresar el mismo dinero que el año pasado
En su informe de gestión el Valencia aspira a lograr "un nivel de ingresos similar al ejercicio anterior". El club sabe que por televisión y por ingresos de competición perderá dinero (6 y 1.5 millones de euros respectivamente). Sin embargo, saca pecho por la firma de nuevos ingresos comerciales, en especial BLU, con main sponsor del club que servirá para compensar el descenso previsto. Estos cambios han implicado que la cifra de negocio del Valencia se haya situado por debajo de los 100 millones (98,1); un 15% menos que el año anterior. El club está en recesión, con una política económica más austera que ha propiciado, entre otras cosas, una plantilla con más canteranos, más cedidos y menos fichajes en propiedad.
La plantilla será más barata
El Valencia, así lo refleja en sus cuentas, ha pegado un tijeretazo monumental al precio de su plantilla (de 67 millones pasa a 54). El Valencia asegura que la reducción será del 10%, pero la realidad es que en su apunte para la campaña señala que serán 54 millones de euros los que se gastará en plantilla.
Debe entrar en Europa o... vender jugadores
El Valencia ha presupuestado una cantidad ínfima por ingresos por competiciones. El lastre de perder en los traspasos de los jugadores sigue presente, de hecho pagará 37 millones por amortización de los fichajes. Sólo entrar en competición europea impedirá un tercer presupuesto deficitario. El club arrojó 31 millones de pérdidas hace dos años, 27 este y no cabe otra campaña similar.
Bancos, Lim e Inter, los deudores
El Valencia del futuro es un Valencia fuertemente endeudado y así seguirá hasta que no construya el nuevo estadio. El club reconoce una deuda con los bancos de 196 millones de euros (a largo y a corto plazo); 26 millones a Peter Lim, que son los que quedan de los 100 millones de la ampliación de capital que hizo y que aún no se han descontado y 13 al Inter de Milán por Murillo.
Tocará pagar a Hacienda
El Valencia, aunque asegura que está disconforme con las actas que le ha presentado Hacienda, ha provisionado 8.5 millones de euros para pagar al fisco. No obstante, la entidad "ha comenzado distintos procedimientos contenciosos" y alegaciones sobre una propuesta de sanción de 3.3 millones de euros que considera "probable su anulación".
Nuevo estadio sí y derribo de Mestalla también
El club tiene previsto financieramente construir el Nuevo Estadio y derribar Mestalla. Eso sí, la proyección financiera tiene una duración de 10 años por lo que no son demasiado concretos sobre la fecha. Con todo, el aficionado y accionista debe saber que el club sí contempla el traslado al Nuevo Estadio.
En este sentido, los gestores prevén la "obtención de financiación necesaria para garantizar la capacidad de la sociedad a la hora de cumplir la citada proyección financiera".
Peter Lim pondrá dinero si hace falta
El club también advierte que si incurriera en el caso de falta de liquidez Peter Lim pondría el dinero. "El accionista mayoritario ha confirmado a la Sociedad que se facilitará el apoyo financiero necesario para que la Sociedad pueda continuar con su actividad".
Más ingresos por televisión
También el Valencia, en su previsión para la próxima década (hasta 2026-27) contempla un incremento por los derechos televisivos de acuerdo al ciclo de negociación cada tres ejercicios. En cristiano, si el equipo mejora deportivamente, también se incrementarán los ingresos televisivos que para este año bajan seis millones de euros (61).