Marcelino: "Nos equivocamos si pensamos que algo ya está conseguido"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación en la previa del partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey que disputará contra el Deportivo Alavés. El entrenador asturiano aseguró que no prioriza la competición del KO sobre LaLiga Santander, ni a la inversa, porque considera que todavía no hay nada cerrado en ninguna competición.
¿Considera un objetivo real la Copa del Rey?
Es una ilusión. Dijimos desde el inicio de la competición que queríamos llegar lo más lejos posibles. Hemos pasado dos rondas y ahora queremos pasar la tercera y plantarnos en semifinales, respetando siempre al rival , y luego pasará lo que pase. Pero ahora solo pensamos en el partido de mañana y buscar un resultado favorable para la vuelta.
¿Este Alavés es muy diferente al que te encontraste en Liga?
No tiene nada que ver. Tenía una dinámica muy negativa de resultados y de juego. Ahora ha aumentado la confianza y tiene un estilo de juego muy definido. Sus resultados han mejorado. Nos vamos a enfrentar a un rival complicado, al que es difícil hacerle goles. Sus resultados nos demuestran lo complicado que nos va a poner las cosas.
¿La Copa es prioridad sobre la Liga o al revés?
Queda la mitad de la temporada y tenemos una ventaja importante en LaLiga Santander, pero focalizamos toda nuestra atención en el próximo partido. Ahora nos toca Copa, donde queremos llegar lo más lejos posible, y luego pensaremos en el partido de Las Palmas. No tenemos que pensar qué por tener nueve puntos de ventaja tenemos algo conseguido. El primer camino hacia la equivocación es pensar que algo ya esté conseguido.
¿Mañana es un partido para matar la eliminatoria?
Es muy difícil que sea un resultado resolutivo. Tendría que darse un resultado muy favorable, algo que es difícil dado el nivel del Alavés. Ya es complicado ganar, pues más todavía hacerlo de manera holgada. Ya nos gustaría, pero tenemos enfrente un rival que nos va a poner muchas dificultades. Nos enfrentamos a un rival que lleva año y medio sin perder una eliminatoria de Copa, que es el subcampeón de la misma y que lleva una buena dinámica de resultados. Será un partido muy importante y pedimos el apoyo de la afición a pesar del horario.
¿Qué tiene que cambiar para dejar la portería a cero más a menudo?
Los números nos dicen que nos está costando dejar la portería a cero. Intentaremos trabajar para conseguirlo las más veces posibles. Hubo un momento en el campeonato que éramos muy estables y sobre todo en casa no encajábamos y tenemos que volver a ello. Por trabajo no va a quedar.
¿El Alavés priorizará la Liga sobre la Copa dada su situación clasificatoria?
Es lógico que el Alavés tenga una prioridad en LaLiga Santander sobre la Copa, porque es muy importante para una entidad tener un equipo en Primera División. Pero eso no quiere decir que vayan a renunciar a unos cuartos de final de Copa. La ilusión de poder jugar una semifinal hace que ambos equipos vayan a hacer todo lo posible.
¿Cómo está Murillo?
Está dando los primeros pasos en su integración al grupo. Hace calentamientos, trabajos progresivos. Le faltan algunas semanas para poder hacer semanas completas de trabajo y entrar en la dinámica normal de equipo.
Vezo jugó como lateral derecho. ¿Fue una prueba o confía más en él que en Nacho Vidal o Montoya?
Intento aprovechar todos los recursos que tiene la plantilla. Intentamos buscar nuestro máximo rendimiento y siempre tener en cuenta el rival. Preveíamos un contexto de juego en el que se podían dar situaciones similares a las del Eibar, donde nos faltaron algunas condiciones, y tomamos esta medida.
¿Qué llamamiento le haría a la afición?
Les voy a pedir que estén con el equipo porque estos futbolistas se lo merecen. La afición ayuda mucho. La prueba más evidente fue el partido contra el Girona, con una respuesta de la afición nos sirvió para seguir insistiendo en la idea de ganar. Nosotros lo que queremos es seguir llenando de ilusión a nuestra gente y que disfrute con lo que sucede en el campo. El horario es malo pero ojalá tengamos una gran entrada.
¿Qué es lo que más le ha gustado de la primera vuelta y lo que menos?
Estoy orgulloso de los futbolistas que tenemos, porque es lo que nos lleva hasta aquí. Su trabajo diario se refleja en la competición. Tenemos una gran plantilla a nivel profesional y humano. Con esos dos valores es muy posible crecer. Tenemos que tener la idea constante de mejora. Y en esa mejora me gustaría encajar menos goles. Mantener el nivel ofensivo y mejorar en el defensivo. Ese es el objetivo para esos cuatro meses que nos quedan.