Informe: Así son las segundas vueltas de Marcelino
-
El Valencia pone más tierra de por medio en la zona Champions
-
Los cinco hitos de una primera vuelta histórica
El Valencia CF ha cerrado la primera vuelta con 40 puntos, lo que representa la segunda mejor marca de su historia, y ahora debe rematar el trabajo con una segunda vuelta que le permita clasificarse para la Liga de Campeones. Marcelino García Toral ya tiene experiencia en ello. Todavía con 19 jornadas por delante, conviene echar la vista atrás y repasar las puntuaciones que han registrado en las segundas vueltas los equipos entrenados por el técnico asturiano en anteriores temporadas.
El trabajo realizado por Marcelino García Toral en el Valencia CF no admite 'peros'. Ha exprimido al equipo hasta lograr la segunda mejor puntuación de su historia en una primera vuelta. Así, el conjunto valencianista cierra la primera vuelta con 40 puntos y ocupando una posición de privilegio en los puestos de Liga de Campeones. La clasificación para la Champions está encarrilada, pero el técnico asturiano no da nada por hecho.
"Con la competición en la mitad queda la otra mitad. Queda mucho por delante y pueden pasar muchas cosas", declaró Marcelino tras terminar la primera vuelta con una victoria ante el Deportivo de la Coruña. Sin embargo, hay un motivo para ser optimista y no es otro que el propio entrenador asturiano. Repasando su histórico en las segundas vueltas de las temporadas que ha completado en Primera División, se puede concluir que Marcelino funciona con la precisión de un reloj suizo en el tramo final de cada temporada.
En ese sentido, se extraen dos conclusiones. La primera es negativa, y es que en las segundas vueltas nunca ha conseguido obtener mejores resultados que en las primeras 19 jornadas. La segunda, positiva. En la mayoría de las temporadas mantiene a final de curso el mismo puesto que ostenta tras la primera vuelta y, en el peor de los casos, sólo pierde una posición en la tabla.
Su precisión cirujana en las segundas vueltas se puede apreciar principalmente durante su etapa en el Villarreal CF. En las tres temporadas que ocupó el banquillo del Estadio de la Cerámica, Marcelino sumó 25 puntos en la segunda vuelta. La temporada 2015-2016 es la más similar a la actual del Valencia CF. Terminó la primera vuelta con 39 puntos, uno menos que el conjunto de Mestalla este año, y sumó 25 puntos en la segunda, dejando al Submarino Amarillo en la cuarta posición de LaLiga Santander y clasificándolo para la previa de la Liga de Campeones.
Además de en el Villarreal CF, Marcelino García Toral también completó 38 jornadas en Primera con el Racing de Santander y el Recreativo de Huelva. Los datos con estos equipos no se alejan mucho de los logrados en el Estadio de la Cerámica. Con los onubenses sumó 24 puntos en la segunda vuelta en la temporada 2006-2017, mientras que con los cántabros logró 28 puntos, en la que es la mejor segunda vuelta de su carrera en Primera.
Su histórico 'asegura' Champions
A nivel clasificatorio, la trayectoria de Marcelino García Toral también invita al optimismo al valencianismo. Y es que, tal y como se ha citado anteriormente, el asturiano acostumbra a mantener a final de curso la misma posición que tiene a mitad de temporada. Y en caso de perder algún puesto sólo cae un reglón en la tabla, lo que al Valencia CF le supondría ser cuarto y, por lo tanto, disputaría la Liga de Campeones igualmente.
Con el Villarreal CF acabó cuarto y sexto en las primeras vueltas de las temporadas 2015-2016 y 2013-2014, y mantuvo los puestos a final de curso. En la campaña 2014-2015, por el contrario, fue quinto tras las primeras 19 jornadas y a final de curso ocupaba el sexto puesto. En el Racing de Santander fue sexto tanto en la primera como en la segunda vuelta, mientras que en el Recreativo de Huelva era séptimo tras la primera vuelta, pero fue octavo a final de temporada.