Una losa blanca y azul
La Real Sociedad se ha convertido en un visitante temible para el Valencia CF. Lo txuri-urdines (blanquiazules) se han convertido en uno de los rivales más complicados a su paso por Mestalla en los últimos años, ya que los valencianistas han perdido en cinco de las siete confrontaciones más recientes.
En las últimas siete temporadas la Real Sociedad ha transitado casi siempre en la parte templada de la tabla. La horquilla oscila entre el cuarto puesto en 2012-13 y decimoquinto en la 2010-11. Pese a esos guarismos irregulares desde su regreso a la élite hace ahora siete campañas, el Valencia solo ha ganado en dos ocasiones frente a los cinco triunfos visitantes, con un balance de diez goles para el equipo local y doce para el conjunto vasco, recuerda la agencia EFE.
Dos penaltis en contra el año pasado
Una de esas derrotas se produjo en la última visita, correspondiente al pasado campeonato, cuando la Real Sociedad se impuso por 2-3 en un encuentro disputado el 26 de abril del año pasado. Por el Valencia jugaron en aquel encuentro Diego Alves, Montoya, Garay, Santos, Siqueira (Lato), Enzo Pérez, Carlos Soler, Orellana, Munir (Cancelo), Nani (Santi Mina) y Zaza.
La Real Sociedad alineó aquel día a Rulli, Odriozola, Navas, Iñigo Martínez, Yuri, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Canales, Willian José (Oyarzabal) y Juanmi. El equipo visitante abrió el marcador en el primer minuto con un gol en propia meta de Diego Alves y William José hizo a la media hora el 0-2 al transformar un penalti. Tras el 0-3 en el minuto 65, llegó, también de penalti el 1-3 logrado por Nani y Zaza hizo el 2-3 en el 75 sin que se produjera el empate.
La Real se cargó a Pellegrino
En la 2015-16 la Real venció por 0-1. Fue el último partido de Liga con el Valencia de Ayestarán ya salvado. Tres años antes, en la 2012-13, la Real se cargó a Mauricio Pellegrino. De hecho, a los pocos minutos de acabar el partido el presidente del Valencia, Manuel Llorente, lo destituía como entrenador del equipo. El argentino sólo duró 154 días en el banquillo.
A pesar de que la racha más reciente en Mestalla es claramente favorable a la Real Sociedad, el balance global de los choques entre ambos clubes favorece al Valencia, ya que de las 66 ocasiones en que han jugado en terreno valencianista, se han producido 42 victorias locales, once empates y trece triunfos visitantes.
En el capítulo goleador, el Valencia también supera a la Real Sociedad con 137 tantos marcados por los 63 del equipo de San Sebastián.