El Día del Padre siempre fue especial para el Valencia CF
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El día de San José es especial para el Valencia CF porque se celebra el patrón de la ciudad que lo alberga y le da nombre. Pero además, el día del padre ha sido una jornada históricamente propicia para los intereses valencianistas. En el día grande de las Fallas el Valencia ha ganado al Madrid, al Barcelona, al Arsenal, goleado al Zaragoza y ha despedido a delanteros de renombre como Valdez o Carew.
La Recopa del 80
El 19 de marzo es un día marcado en el calendario de todos los valencianistas. En el día de San José, el Valencia CF derrotaba por 4-3 al F.C. Barcelona en los cuartos de final de la Recopa de 1980. Saura, con dos goles, uno de ellos un auténtico misil, Rainer Bonhoff y Kempes serían los autores de los goles de una victoria que significaba un paso adelante histórico. El Valencia se cargaría después al Nantes en semifinales y en la final se proclamaría campeón tras superar al Arsenal en una tanda de penaltis no apta para cardiacos en la que Kempes falló, Arias marcó el último y Pereira le detuvo el lanzamiento a Rix.
Kempes y Valdez se funden al Real Madrid
Dos años antes, en 1978, los hombres de Marcel Domingo se imponían por 2-0 al Real Madrid también en el décimonoveno día de marzo. Cerraría el triunfo Kempes, ¿quién si no?, pero la cuenta la había abierto el también argentino Oscar Rubén Valdez. Fue el último tanto del oportunista delantero sudamericano con la elástica valencianista. Valdez aún hoy en día reside en nuestra ciudad.
El día que Carew se consagró... y se acabó
Pero sin duda alguna, si hay un partido en Fallas que quedará grabado a fuego en el imaginario colectivo valencianista, ese es la victoria por 2-1 frente al Arsenal en la Champions la misma nit de la crema del año 2003. El Valencia CF se jugaba el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y lo consiguió con un doblete del noruego John Carew. Los Gunners no pudieron escapar de la quema valencianista aquella noche.
Se da la curiosa circunstancia que ese fue el último gol del delantero noruego con la camiseta valencianista.
El día que los 5 magníficos no aparecieron
A lo largo de su historia, el Valencia CF ha sido capaz de lo mejor y de lo peor cuando ha disputado sus compromisos durante la semana fallera. En ocasiones, la fiesta ha venido acompañada de grandes resultados como el 6-0 que los valencianistas endosaron al Zaragoza el 19 de marzo de 1967. Era el Zaragoza de Los 5 magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra) pero aquel día sólo Villa compareció. El resto fueron reservados pensando en la eliminatoria de la Recopa y el Valencia les pasó por encima. Waldo por partida doble, Paquito, Ansola, Luis Villar y Claramunt fueron los autores de los goles.
Sueca power: Mañó y Sendra
En el apartado de amistosos, cabe señalar que también un día de San José pero en 1952 debutaron dos suecanos ilustres: Mañó y Sendra, escuderos inseparables del gran Antonio Puchades y que tantas tardes de gloria darían al Valencia CF. Fue ante Millonarios de Bogotá. Compartieron juntos más de una década en la que el Valencia ganó la Copa del Rey y la primera Copa de Ferias.
Además de los ya señalados, el Valencia ha jugado otras veces con peor fortuna el día de San José. Sin ir más lejos, ha perdido en Liga los dos últimos choques que disputó el día del patrón. Así, el año pasado perdió por 4-2 ante el FC Barcelona y en 2006 cayó ante el Racing de Manuel Preciado.