Aviso, Bruselas tumba la última demanda del Hércules
El Tribunal General de la Unión Europea con sede en Bruselas ha decidido desestimar la demanda presentada por el Hércules que solicitaba documentación precisa para su defensa en el caso de la ayuda del estado en la que el Valencia está condenado a pagar 23.4 millones de euros. El Hércules pedía que se le facilitara cierta documentación precisa para su defensa que condenara en costas a la propia Comisión Europea por no haberle facilitado anteriormente la mencionada información. Finalmente, el Tribunal ha tumbado la demanda del club alicantino, una decisión que hace presagiar la peor resolución final para el Valencia, el Hércules y el Elche.
El Tribunal que debe resolver si mantiene o no la suspensión cautelar de la sanción de 23.4 millones de euros que pesa sobre el Valencia, ha emitido este martes una sentencia desestimando la petición de documentación del Hércules, otro de los clubs implicados en el asunto, y encima se ha negado a condenar en costas a la Comisión Europea por haber rechazado el acceso a esa información. Esta demanda, en principio no afecta ni se parece a la que tiene interpuesta el Valencia que, sin embargo, sabe que está pendiente de que mantengan o no la suspensión cautelar de la multa.
El Hércules había pedido poder acceder a los documentos relativos al litigio que la UE tiene por la ayuda estatal otorgada por España en favor de tres clubes de fútbol profesional y pedía que se sancionara en costas a la Comisión de Competencia por haberse negado a dárselos y haber vulnerado su derecho de defensa. Pues ni una cosa, ni la otra. Ahora los alicantinos deberán esperar como el Valencia a que el Tribunal se pronuncie sobre si la suspensión cautelar es válida o si le pide al Gobierno de España que inste el cobro, que en el caso del Hércules es de 6.1 millones de euros y en el del Valencia 23.4
El Valencia CF, en breve
Precisamente, días atrás, ElDesmarque contactó con Manuel Illueca, Director General del Instituto Valenciano de Finanzas, que es quien debe cobrar si la sanción se hace efectiva y se tumba la suspensión cautelar, y que reconoció que aunque "de momento no hay ninguna resolución judicial" admitió ser "pesimista por tal y como se ha posicionado la Comisión" y espera que la resolución "sea inminente. Creemos que no va a retrasarse más allá de abril. Llevamos demasiado tiempo con el tema de la cautelar y no puede alargarse mucho más".
La decisión adoptada sobre el Hércules no hace prever una mejor predisposición del Tribunal. Dicho lo cual, el Valencia aún tendrá pendiente que se resuelva su demanda contra el pago, que eso sí, puede prolongarse años.
Los hechos
Los 23.4 millones de euros que reclama la Comisión Europea de Competencia es un recálculo de intereses del préstamo que en su día hizo Bankia con el aval del IVF (Banco público de la Generalitat) para que la Fundación dispusiera de 75 millones de euros y completara la ampliación de capital del Valencia de 2009. Bruselas pide al propio IVF que reclame esa diferencia.