El Valencia disputará una Champions League multimillonaria
Aunque el Valencia CF no tiene la Champions League asegurada, sólo una debacle podría apartar a los de Marcelino García Toral de la próxima edición de la máxima competición continental de clubs y que, además, ahora es más multimillonaria que nunca, pues se repartirán 528 millones más entre los participantes. Además de los ingresos que los clubs recibirán, el valencianista de a pie debe saber que el equipo competirá en una Liga con horarios distintos a los de otras temporadas.
La Champions es la competición más prestigiosa del mundo y cada año sube los premios a sus participantes conforme se suceden las ediciones. De ahí, la importancia de estar en la élite del fútbol continental para seguir compitiendo económica y deportivamente contra los mejores. Cuantificar cuánto ingresará el Valencia CF por la Champions League es ahora imposible y dependerá de la clasificación final del equipo, pero se puede hacer un cálculo a tenor de los datos publicados por Mundo Deportivo que desvela que los ingresos de UEFA pasan, tras el acuerdo con la ECA, de 2.300 a 3.400 millones, de los cuales 1.900 irán destinados a premiar a los clubes que participen en la Champions League, 500 más que en el periodo precedente.
Así se repartirán los 1900 millones
Como novedad, de esos 1.900 millones de euros, habrá 528 que irán destinados a los clubes del denominado ranking histórico en el que cada club involucrado podrá recibir un máximo de 32 millones de euros. Entre ellos se encuentran el Real Madrid y el Barcelona.
De este modo, de los 1.900 millones a repartir, 528 irán destinados al denominado ranking histórico, 480 para los premios de participación, 600 para los resultados de los partidos y 300 para el 'market pool' -determinado por ingresos televisivos y de marketing de cada liga- que es el único concepto que se resiente con estos cambios.
Ingresos por la fase de grupos y por partido
También cambian las cantidades a recibir por cada partido jugado ya que alcanzar la fase de grupos supondrá unos ingresos de 15 millones de euros - con aumento de más de 2 millones con respecto a lo establecido actualmente-.
Por otra parte, llegar a octavos aseguraría un premio económico de 9,5 millones de euros, alcanzar los cuartos 10,5 y las semifinales 12.
Además, el campeón de la final que se disputará en el Wanda Metropolitano recibirá 19 millones y el subcampeón 15.
Por cada victoria se recibirán 2,7 millones de euros y 900.000 euros por empate.
Por tanto, sin tener en cuenta el 'market pool' y el posible ranking histórico, el campeón se embolsaría alrededor de 75 millones de euros.
Horarios distintos
En otro orden de cosas, la Champions League incluirá otros horarios además de su histórica franja de las 20:45. Así, la Champions League 2018-2019 incluirá partidos a las 18.55 y las 21.00 horas en una misma jornada y tendrá 26 equipos clasificados directamente para su fase de grupos, incluidos el último campeón y el de la Liga Europa, según los cambios introducidos por la UEFA.