Este es el auto del Tribunal Europeo que obliga a pagar al Valencia CF
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Todo lo que debes saber sobre la multa de la UE
-
La UE tumba la cautelar al Valencia que tendrá que pagar ya
-
El Valencia CF deberá pagar la multa de Bruselas y no Peter Lim
El Auto del Tribunal General de la Unión Europea que desestima la suspensión cautelar de la sanción de 23.4 millones de euros que pesa sobre el Valencia CF ya ha visto la luz y está disponible para todos aquellos que quieran consultarlo. En él, argumenta que el Valencia no corre peligro si paga porque tiene préstamos de Meriton y contradice en parte la postura de la Comisión Europea (la demandante) que dice que es el Valencia quien debe pagar y no esos préstamos que otorgó en su día Peter Lim.
El documento, que desde este viernes obra en manos de las partes argumenta los motivos por los que se deniega la suspensión cautelar y le obliga al Valencia a pagar de manera inmediata y efectiva los 23.3 millones de euros que adeuda (20.3 de préstamo y 2.9 de intereses hasta noviembre de 2016).
El Valencia no corre peligro si paga
En dicho auto, el Tribunal esgrime que las dos razones expuestas por el Valencia para no pagar no se ajustan a la realidad. En su opinión, no es urgente detener el cobro de la sanción porque al Valencia no pondría "en peligro su viabilidad financiera y modificaría de forma importante e irreversible su posición en el mercado de clubes de fútbol" como pide el club porque es una multa de dinero (pecuniaria), no de otra índole y porque, y ahí señala a Peter Lim y a Meriton, el Valencia está saneado según consta en las cuentas que el propio Valencia ha presentado al Tribunal como prueba.
Meriton acordó dar el apoyo financiero al club
De hecho, el Auto recoge un texto íntegro de la memoria económica del Valencia "a 30 de junio de 2017" en el que el Valencia ha recibido dos créditos de Meriton de 100 y 80 millones de euros, que no están totalmente descontados y, por si fuera poco, el Tribunal señala que "Meriton (accionista mayoritario de la Sociedad) ha acordado proporcionar el apoyo financiero necesario para garantizar a la Sociedad continuar con sus operaciones bajo el principio de empresa en funcionamiento".
Es decir, para la Unión Europea está plenamente probado que el Valencia no incurriría en una situación económica irreparable si paga ahora la sanción porque tiene fondos y porque Meriton ha dicho que está detrás
Se contradice con la respuesta dada a Compromís
Es, cuanto menos, una interpretación sui generis de la situación económica del club que, además choca frontalmente contra la última respuesta que la Comisión Europea le dio a Compromís hace menos de un año. Así, en agosto de 2017 año, la comisionada de la competencia Margrethe Vestager, el auténtico azote del Valencia explicó a preguntas del citado grupo político que: "La recuperación será exigible a la empresa beneficiaria de la ayuda ilegal; en este caso, el Valencia Club de Fútbol. El papel de la Comisión es garantizar que España recupera de la entidad jurídica Valencia Club de Fútbol —independientemente de la identidad de sus accionistas o de la forma en que el beneficiario de la ayuda lo financia— el importe que debe reembolsarse". Es decir, debe pagar el Valencia y no Meriton o Peter Lim, postura que es radicalmente opuesta al último auto del Tribunal que, por otra parte, admite recurso de apelación, cosa que el Valencia CF hará.
Puedes consultar el Auto de forma íntegra aquí
Y aquí una guía para comprender la sanción de la Unión Europea en siete pasos