Las similitudes del Nuevo Estadio con el último diseño de Fenwick
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El arquitecto español Mark Fenwick, conocido por diseñar el Nuevo Estadio del Valencia CF, autor de su rediseño, y creador del campo de fútbol del Espanyol, acaba de presentar un nuevo proyecto para la construcción de un estadio "portátil" para el próximo Mundial de Catar 2022. Las similitudes de diseño exteriores con el nuevo diseño del estadio de Mestalla son evidentes, en especial por la columna y la cubierta. En este sentido, este miércoles, Ayuntamiento y Valencia celebran una reunión en la sede del Consistorio para ir avanzando en la concesión de las nuevas licencias necesarias tras el rediseño de 2017.
La empresa del responsable del nuevo estadio, Fenwick Iribarren Architects, se encargará del diseño de tres de los ocho estadios de la Copa del Mundo para 2022. Uno de los tres estadios será "desmontable" y "transportable a otros eventos", según ha comentado este jueves en el congreso "National Geographic/Mentes Brillantes", organizado por TPI.
Un proyecto innovador que se pondrá en práctica por primera vez en el Mundial de Catar 2022, y que al año siguiente se desarmará para reutilizar esa zona y construir un parque. "Es una estructura que se desmonta, se empaqueta y se transporta al siguiente evento", ha explicado.
El objetivo de esta idea es "acabar con los elefantes blancos", es decir, estadios en los que "se gasta mucho dinero en su construcción" pero que después del evento se quedan en desuso "porque cuesta demasiado mantenerlos, como los de Sudáfrica o Brasil", ha comentado Fenwick. "La idea es hacer estadios sostenibles, que pueden ser trasladados completamente o por piezas para hacer estadios más pequeños".
Con el título "What do you know about camels?", Fenwick ha hablado también del Camellódromo que está construyendo en Doha, así como de los demás estadios del Mundial, uno de ellos "aclimatado", ya que hará posible que la temperatura interna esté regulada en torno a los 23 grados.
Parado desde 2009
Hay que recordar que el Nuevo Estadio de Mestalla lleva parado desde el 25 de febrero de 2009, cuando el club, por falta de liquidez y ante la fuerte inversión necesaria, detuvo "temporalmente" la construcción, un parón que casi una década después se alarga mucho más de lo deseado.
Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.
Así será el Nuevo Estadio del Valencia CF
Hoy, cita con el Ayuntamiento
Precisamente este miércoles, Ayuntamiento y Valencia CF se han visto en una reunión de carácter técnico en el Consitorio para ir avanzando y puliendo detalles de cara a la concesión de las nuevas licencias que precisa el Nuevo Estadio de Mestalla tras el rediseño al que fue sometido en 2017. Hay que recordar que este mes de mayo comienza la segunda fase de la ATE (Actuación Territorial Estratégica), convenio que establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción delpolideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap.
Este es el plan Valencia Dinamiza que es el que rige las actuaciones afectadas. Incumplir las etapas previstas en la ATE conlleva la extinción del proyecto y la pérdida de la garantía de 1,2 millones de euros que fijó e Valencia como promotor del Nuevo Estadio. Eso, si contar los más de 100 millones de euros que se han invertido ya en la obra de la Avenida de las Cortes.