El mundo del fútbol le da la espalda a la temporada del Valencia CF
Lo decía Rubén Uría este domingo y razón no le falta. "Me sorprende tener a tan pocos internacionales en el Mundial. Creo que este año hemos mostrado credenciales y el año que viene tendremos más seguramente". Y es que, después de conocer las listas, los descartes y las convocatorias, sólo Rodrigo Moreno y Gonçalo Guedes representarán al Valencia CF en el presente Mundial de Rusia. Por el camino se quedaron por diversos motivos hasta nueve futbolistas que potencialmente podrían haber estado en la competición de selecciones más importantes.
Y es que, no están pero pudieron estar o lo merecieron, Geoffrey Kondogbia con Francia; Neto con Brasil; Murillo con Colombia; Maksimovic con Serbia; Dani Parejo con España; Garay con Argentina y hasta Vezo y Luis Nani con Portugal. Zaza sí que ha vuelto con su selección, pero es Italia la que dijo no al Mundial y lo verá, como casi todos los valencianistas, por la televisión.
El mundo del fútbol le ha dado la espalda a la temporada del Valencia CF, por lo menos por lo que a reconocimiento internacional se refiere. Únicamente Rodrigo y Guedes aprovecharon la ola para colarse en las listas definitivas de sus respectivas selecciones y representarán al Valencia CF en Rusia 2018.
Maksimovic, el último en caer
El último en caer ha sido Nemanja Maksimovic, quien tras colarse en la lista de 27, fue descartado este viernes por la noche y no participará en Rusia. Finalmente el seleccionador Mladen Krstajic se lo dejó en casa después de que el centrocampista haya sido fijo en las citaciones de su selección, aún a pesar de apenas haber jugado minutos en el Valencia. Fue doloroso porque cayó al final, en la última criba, casi cuando se subía al autobús para marcharse a Rusia.
Los dos más polémicos
Con todo, si hay dos casos que levantaron ampollas por su ausencia en el Mundial son los de Geoffrey Kondogbia y Neto Murara. La ausencia del mediocentro francés, uno de los mejores en la Liga española, suscitó polémica hasta en Francia, donde Deschamps ha sido muy criticado por dejarse fuera al valencianista y a otros pesos pesados del país. Hasta Marcelino se despachó con elegancia en contra de su homólogo francés: "Yo veo a nuestro seleccionador que va a Inglaterra y a otros países a ver a los jugadores que son seleccionables. Yo hubiera hecho eso. Pero cada uno tiene su forma de trabajar. Creo que aquí tenemos jugadores de un nivel altísimo", explicó sin nombrar ni a Deschamps, ni a Kondogbia.
También el técnico valencianista hizo de portavoz cuando aseguró que era injusta la decisión de Tité que dejabaja a Neto sin Mundial: "Lo de Neto sí me sorprende porque es una situación extraña. Si yo fuese seleccionador procuraría tener en cuenta ciertas situaciones. Generas unas expectativas que se ven truncadas". Y es que, tras llamarlo en la penúltima convocatoria y haberlo visitado en Paterna, a la hora de dar la lista el seleccionador brasileño eligió a un tercer portero de su país para contentar a la hinchada local.
Los utópicos o imposibles
También hay casos utópicos o imposibles. Por ejemplo Garay, fuera de las convocatorias desde hace tres años, aunque fue titular en la última final de Argentina en 2014; o Jeison Murillo, al que Pekerman parece haberle hecho la cruz a pesar de su buena temporada. Utópico sonaba también que Rubén Vezo, sin haber debutado con la absoluta, o Luis Nani, después de una temporada pésima, pudieran ir con Portugal.
Es casi lo mismo que sucedió con Dani Parejo. La llamada de Lopetegui al capitán llegó tarde. Su debut en el 6-1 contra Argentina se produjo con el Mundial casi encima. Llamarlo era trastocar demasiados planes y se quedó fuera.
Y el desafortunado
Si hay algún caso con un punto de infortunio es el de Simone Zaza. El italiano sí ha recuperado la vitola de internacional gracias al Valencia CF, pero por desgracia y por lesión, no ha podido participar en los últimos partidos de la selección de Italia, ni tan siquiera cuando los nerazzurri se quedaron fuera del Mundial en la repesca contra Suecia por primera vez en los últimos 60 años. Si Italia hubiera estado en Rusia, el de Policoro habría representado al Valencia CF en el Mundial. Ahora, como muchos de sus compañeros, tendrá que verlo por la televisión, aunque en su caso el mundo del fútbol no le ha dado la espalda a la temporada del Valencia CF. Una honrosa excepción sin duda.