El Valencia CF ha celebrado el primer acto del Centenario en el que presentó la primera equipación, himno conmemorativo y vídeos recordando la historia del club. Sesenta y ocho son los nombres que salen en la imagen subida por la entidad a redes sociales. Repaso de la historia. Reivindicación de lo que le pertenece. Desde Cubells que vistió la elástica che en 1919 hasta Soler que la defiende hoy.
Dieciocho de marzo de 1919. Gonzalo Medina se encarga de tramitar toda la documentación pertinente en el Registro de Sociedades. Esta fecha pasó a la historia, como también el Bar Torino, su primera sede oficial, en la actual plaza del ayuntamiento.
De esta forma, Arturo Montes fue, junto al ya mencionado Cubells, uno de los primeros ídolos de la parroquia valencianista. Debutó con el equipo en 1919 y marcó 262 goles en 266 partidos, según recoge la base de datos Ciberche. El Valencia empezaba a dar sus primeros pasos.
Asimismo, en el homenaje del club tampoco podía faltar Juan Ramón Santiago. Fue el capitán del primer Valencia campeón. Trece temporadas como titular en las que jugó 417 partidos y levantó tres Ligas y dos Copas de España.
Otro de los jugadores más importantes en la historia del club es Antonio Puchades. El de Sueca conquistó una Liga y dos Copas en sus trece temporadas vistiendo la camiseta valencianista. Con un total de 297 partidos entre 1946 y 1960, rechazó ofertas importantes, demostró durante toda su etapa como futbolista valencianista su amor al Valencia. El club no ha querido olvidarse de uno de los mitos de su historia.
Quien también coincidió con Puchades fue Epi Fernández. Jugador que disputó nueve temporadas en el equipo y levantó tres títulos. Se marchó a la Real Sociedad, hecho que no sentó bien a la afición.
Edmundo Suárez Trabanco, más conocido como Mundo, es el máximo goleador de la historia del Valencia. El vizcaíno metió 261 goles en 281 partidos, conquistando dos veces el Pichichi y siendo el décimo goleador histórico de la Liga.
Ya a final de los años cincuenta y principio de los sesenta se encuentran jugadores ilustres como Vicente Guillot, Abelardo González, Pasiequito, Cubells, Antonio Mestre, Eizaguirre, Asensi, Claramunt, Quincoces, Gorostiza, Gil, Wilkers o Pesudo son otros de quienes el club también ha querido acordarse.
Juan Cruz Sol llegó muy joven al equipo siendo un descubrimiento de Iturraspe, entrenador por aquel entonces del filial valencianista. Con apenas 18 años, Barinaga le hizo debutar en Primera División y en 1970 el seleccionador español, Kubala, lo convocó para disputar sus primeros minutos con el equipo nacional. Con un total de 377 partidos en los que anotó 17 goles.
Mario Alberto Kempes. El matador. A él le pertenece la tan conocida frase de "No diga Kempes, diga gol". El argentino estuvo ocho temporadas en el Valencia en las que anotó 179 goles en 300 partidos. Campeón del mundo con Argentina en 1978, siendo el máximo goleador en la competición con seis goles. Un auténtico killer. Dejó huella en Mestalla y es recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del club.
Junto al matador coincidió Ricardo Arias. El central valenciano es una auténtica leyenda del valencianismo. Un jugador con mucho carácter y oficio que disputó un total de 618 partidos oficiales con el equipo. Se le puede considerar como una voz autorizada, una institución.
Bonhof, Paquito, Piquer, Tendillo, Saura, Arroyo, Sempere, Carrete, Felman y Subirats son otros de los jugadores que aparecen en la imagen que ha subido el club a redes sociales. Jugadores ilustres que tienen cabida en la historia.
En la misma línea, cabe destacar al jugador con más partidos oficiales en la historia del club, Fernando Gómez, con 699 encuentros disputados y un total de 206 goles anotados con la camiseta del Valencia. Un hombre récord. Forma parte del reducido cupo de futbolistas de la Liga que, sin haber ocupado un puesto en la delantera, sobrepasa los 100 goles en la competición.
El club también se ha querido acordar de jugadores de la talla de Jocelyn Angloma, Claudio López, Mendieta, Camarasa o Giner que formaron parte del equipo en los años noventa. Algunos como los tres primeros llegaron a la entidad cerca del año 2000 en una época plagada de éxitos, mientras que los segundos a finales de los ochenta y principios de los noventa.
Ruben Baraja, David Albelda, Carlos Marchena, Ayala, Vicente, Mata, Carboni, David Villa, Silva. Grandísimos jugadores que han pasado por el club de Mestalla en la última década. De ellos también se ha acordado el Valencia.
Ruben Baraja y David Albelda formaron una de las mejores parejas de centrocampistas de la historia del Valencia. O la mejor. Protagonistas en la temporada del doblete (2003-2004). Inolvidables para Mestalla. Entre ambos suman 977 partidos. Casi nada.
Ayala ha sido, si no el mejor, uno de los mejores centrales de la historia del Valencia. Fuerte, contundente en el juego aéreo. Un jugador que enamoró a la grada de Mestalla desde el primer día y que es muy querido en Valencia.
Carlos Marchena, Carboni y Vicente también pasaron por ese glorioso equipo. Con un juego muy diferente, los dos primeros se caracterizaban por su garra y coraje, unos auténticos guerreros. Vicente, conocido como el puñal de Benicalap, fue en su día uno de los mejores extremos de Europa, pero una grave lesión lo apartó de los terrenos de juego. Nunca volvió a ser el mismo.
Rufete, Aimar, Angulo y Kily González son otros grandes futbolistas que han formado parte de la historia del equipo y que han desempeñado un papel fundamental en el equipo de la ciudad del Turia.
David Villa y Juan Mata, dos de los mejores jugadores que ha tenido el Valencia en esta última década. El Guaje fue un auténtico ídolo para la afición. Único. Uno de los mejores delanteros que han pasado por el equipo en toda la historia. Máximo goleador histórico de la selección española. Querido allá donde va. Su salida al Barcelona fue un gran golpe para los aficionados. Anotó 138 goles en sus cinco temporadas como
valencianista. Juan Mata recaló en el Valencia procedente del Real Madrid Castilla. Explotó todas sus virtudes en Mestalla. Vivió su mejor época como futbolista en el Valencia.
Carlos Soler, Gayà, Parejo y Rodrigo son los futbolistas de la actual plantilla que aparecen en la imagen subida por el club. Cuatro jugadores con hambre, ilusión y garra que quieren ganarse un sitio en la historia del Valencia. Por un futuro mejor.