Decía Anil Murthy en la presentación de Guedes que este año la revolución de la plantilla había sido menor que en la campaña anterior. Quizá la apreciación no sea demasiado exacta, o al menos sea un planteamiento modesto, pues el club se ha gastado o comprometido a gastar un mínimo de 125 millones de euros (variables al margen) en los diez fichajes que ha realizado este verano.
Se entiende por tanto que Marcelino, en la previa del derbi, se deshiciera en elogios hacia el equipo que el Valencia le ha puesto a disposición. "Creo que tenemos una gran plantilla. Decir lo contrario sería mentir. Entre todos hemos hecho un grandísimo trabajo. Hemos superado las expectativas".
Los datos no pueden sorprender a nadie cuando el Valencia CF ha realizado esta temporada 21 operaciones en el mercado relacionadas con el primer equipo, de las cuales 10 fueron fichajes. En concreto, para el año del Centenario, el club le ha regalado a su afición dos de los 10 fichajes más caros en la historia del Valencia como son Guedes y Kondogbia.
A pesar del gasto, no es el club que más ha gastado este año. El Real Madrid, con 145 millones de euros bate récords; mientras que Barça, Atlético y Valencia CF se mueven en torno a los 125 millones de euros de gastos o compromiso de gasto en fichajes.
En concreto, el Valencia va a abonar o ha abonado un total de las siguientes cantidades en fichajes:
Kondogbia 25 millones de euros
Racic 2.2 millones
Diakhaby 15 millones
Daniel Wass 6 millones
Piccini 8 millones
Batshuayi 3 millones por la cesión
Murillo: 12 millones
Gameiro 16 millones
Cheryshev gratis
Guedes: 40 + variables
El mundo del fútbol no es ajeno a este gasto y el prestigioso portal transfermarkt, en su análisis de final del mercado de fichajes, le da al Valencia un valor de mercado de 426 millones de euros, el cuarto en LaLiga Santander, todavía muy por debajo de Barcelona (1114 millones de euros), Real Madrid (968) o Atlético (807), pero también muy alejado ya de sus inmediatos perseguidores (Sevilla con 231 o Real Sociedad con 200). El Valencia, de la mano de la Champions y en el Centenario, quiere volver a codearse con los grandes de España y de Europa.