El Valencia se cuela en el top ten europeo de inversión en fichajes
El Valencia CF es el décimo club europeo que más dinero ha invertido en fichajes en el año 2018, previo al Centenario. Así se desprende del estudio elaborado por el prestigioso CIES Football Observatory que, desde 2010 emite un informe en el que analiza las transacciones en los cinco principales campeonatos europeos: la Premier League inglesa, la Liga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa. En el último, publicado hace escasamente unos días, el Valencia CF es el décimo club de Europa que más dinero se gastó en fichajes durante 2018.
Según los datos del informe, el conjunto de Mestalla desembolsó 153 millones de euros en traspasos durante el año, 13 en el mercado de invierno y 140 en el actual. La cifra, una clara apuesta por fortalecer el equipo de cara a la temporada del Centenario, que es además la del regreso a la Champions, coloca a los de Mestalla en cuarta posición de clubs de LaLiga Santander.
El Barcelona lidera el gasto en fichajes
Como se puede observar en el gráfico que sigue a continuación, el Barcelona domina la clasificación de clubs que más gasto en fichajes tuvieron con 321 millones, le sigue el Liverpool (298), la Juve -rival en Champions- (257), el Atlético de Madrid (214) y Chelsea (202) cierra el top 5.
El Real Madrid cae al séptimo puesto con 167 millones de inversión, aún muy por encima de los 153 del Valencia. El quinto club español en discordia es el Sevilla que, con 101 millones gastados en fichajes, ocupa el puesto número 19 de Europa.
El Valencia este verano realizó 10 fichajes en verano (Kondogbia, Racic, Diakhaby, Wass, Piccini, Batshuayi, Gameiro, Cheryshev y Guedes). Antes, en invierno, incorporó a Francis Coquelin en invierno y obtuvo la cesión de Vietto a cambio de menos de dos millones de euros.
70 millones de euros de media al año
Si uno se remonta en el análisis hasta el 2010, el Valencia baja hasta el puesto 18. Según el CIES, en la segunda década del siglo XXI, el conjunto de Mestalla lleva invertidos ya 555 millones de euros en fichajes, es decir a una media de 69 millones por temporada.
Por encima de los valencianistas, dominando el ránking, se encuentran el Manchester (1470 Millones), Chelsea (1310) y FC Barcelona (1258 millones)
También en la élite de los que más ingresa
Pero el Valencia CF no sólo es una máquina de gastar dinero, en especial desde que Peter Lim compró la mayoría accionarial del club en 2014, también lo es de vender jugadores e ingresar por estos grandes cantidades. Así, según el informe ya referido, el Valencia en el período entre 2010-18 es el décimo club de las grandes ligas que más dinero recibió por traspasos. En concreto, el club ingresó 514 millones de euros por transferencias en los años señalados.
No es de extrañar si se analizan las ventas más caras de la historia del Valencia. Buena parte de ellas se hicieron en este período: David Villa, Otamendi, Mustafi, Cancelo, André Gomes, David Silva, Paco Alcácer o Roberto Soldado son futbolistas que salieron en esta época.
Sólo Mendieta y Piojo, también en ese top 10 de ventas más caras del club, fueron anteriores.
¿Qué es el CIES Football Observatory?
Este centro suizo asociado con instituciones futbolísticas como FIFA y UEFA analiza periódicamente los fichajes y analiza el coste de las operaciones en función del valor del futbolista y el dinero que ha generado. El Cies lo que es lo mismo, el departamento científico de la FIFA está formado por tres investigadores que estipula, conforme a barómetros econométricos, el precio real de los futbolistas. Al margen queda, por supuesto, las cuestiones subjetivas o los tiras y aflojas en las negociaciones.