El Valencia CF es de los equipos de LaLiga Santander que más tiros a puerta ha lanzado en el comienzo de la competición. Sólo el FC Barcelona chuta más que los de Marcelino que, sin embargo, no han encontrado el premio esperado por sus chuts. Desde luego, la facilidad y la cantidad de los goles encajados, tiene mucho que ver con esa decimoséptima posición en la tabla y los escasos dos puntos de nueve posibles en el casillero. Pero no es la única explicación.
Otro motivo radica en el porcentaje de tiros a puerta que terminan en gol. El conjunto dirigido por Marcelino es el segundo que más remata del campeonato, con 47 disparos. Sin embargo, sólo tres acabaron en gol y uno fue de penalti. La media exacta es de 15.7 chuts por encuentro, los mismos que el Real Madrid. El FC Barcelona, gran dominador de esta faceta, lidera la clasificación con 21.7 disparos por encuentro.
El primer agujero por donde se le escapan los goles a los delanteros es a la hora de centrar el tiro. Así, sólo 4.3 de los disparos acaban entre los tres palos. Es mucho menos que un tercio y ahí llegan los problemas para el Valencia CF de Marcelino. Equipos como el Athletic, Betis, Espanyol, Villlarreal, Celta y Levante UD tiran más entre los tres palos que el Valencia en cada encuentro a pesar de que el cómputo total de chuts contra sus rivales es menor.
Hasta la fecha, en competición oficial sólo un delantero ha conseguido ver portería. Se trata de Rodrigo Moreno, que logró el tanto del empate contra el Atlético de Madrid. En Cornellà nadie vio puerta en el Valencia y frente al Levante UD fueron dos centrocampistas: Cheryshev de cabeza y Parejo de penalti, los autores de los goles.
De ahí la importancia y la alegría cuando el miércoles, aunque fuera ante el modesto Alcoyano, dos de los puntas del equipo marcaran y cuajaran una buena actuación. En concreto fue Kevin Gameiro, que se estrenó como goleador en el Valencia, y Santi Mina, que logró el segundo y dio una asistencia.
A nivel particular queda, por tanto, Michy Batshuayi por inaugurar su cuenta goleadora, pero a nivel colectivo hay muchos aspectos que mejorar. El Valencia tiene pegada, pero necesita afinar el tiro. En cuanto lo consiga, engrosará con rapidez su casillero de puntos.