El día que Joaquín dijo no al Chelsea de Mourinho y Mendes por el Valencia CF
Joaquín Sánchez es historia viva del Valencia CF. Protagonista en el último título del club -la Copa del Rey de 2008- dejó gratos recuerdos en Mestalla por su calidad profesional y humana. La última anécdota relacionada con su pasado la ha relatado su padre en una entrevista en la que asegura que el extremo derecho dio esquinazo al Chelsea de Mourinho y a Jorge Mendes.
Así, el padre del jugador del Betis, Aurelio Sánchez, que por entonces era también su representante, en una entrevista concedida a El Español, ha relatado con todo lujo de detalles como su hijo le dijo no al Chelsea para fichar por el Valencia en un día en que subió a Jose Mourinho en su propio coche para llevarlo a la casa de Lopera, presidente del Betis. “El fichaje por el Chelsea estaba hecho, eran 36 millones de euros para el club más otros tres por un amistoso; y seis por temporada para Joaquín, que firmaría cinco años. Yo me llevaría tres millones de euros y Jorge Mendes otros tres por la operación”, relata el padre de Joaquín.
“El fichaje por el Chelsea estaba hecho, eran 36 millones de euros para el club más otros tres por un amistoso; y seis por temporada para Joaquín, que firmaría cinco años. Yo me llevaría tres millones de euros y Jorge Mendes otros tres por la operación”
No contento con ello, el padre cuenta como Joaquín "estaba en Madrid y lo llamé para que cogiese el primer avión para Sevilla, que tenía que firmar; y él me respondió que tranquilo, que él se volvería en el AVE y que de firmar ‘nanai’, que estaba a gusto en el Betis, viviendo en Sevilla y que de ahí no se movía. Y no firmó. Él tenía la última palabra. Lopera me llamó como loco: ‘¿Qué ha pasado con el niño?’. Se lo rifaba toda Europa y a él le perdió su amor por el Betis".
“Podía haber hecho una fortuna”, sentencia Aurelio. “Pero nunca le movió el dinero”, termina diciendo Aurelio Sánchez. Ese verano acabaría traspasado al Valencia CF.
El lustro de Joaquín en el Valencia CF
Enrolado en el Valencia Joaquín vivió de todo. Fue, hasta la llegada de Rodrigo y Negredo, el fichaje más caro en la historia del Valencia. De hecho, llegó como gran reclamo de Juan Soler y Amedeo Carboni. En su presentación en Mestalla 18.500 aficionados enfervorecidos le dieron la bienvenida. Sufrió los vaivenes de Ronald Koeman, a pesar del título de Copa del Rey conseguido en 2008, y fue protagonista con Unai Emery. Como blanquinegro anotó treinta goles en las cinco temporadas que estuvo enrolado en el Valencia. En julio de 2011 sería traspasado al Málaga por unos 4 millones de euros.
Joaquín llegó en 2006 de la mano de Juan Soler y se marchó en 2011 tras haber disputado 247 partidos como valencianista en los que anotó 36 goles. Su recuerdo, sin embargo, se mantiene imborrable años después y cada regreso a Mestalla es una fiesta.