Soler: "En este Valencia me considero jugador de banda"
Carlos Soler se ha convertido en una pieza básica en el Valencia CF de Marcelino García Toral. Su posición habitual es pegado a la banda derecha, pero el técnico asturiano recurre a él para el doble pivote cuando Dani Parejo o Geoffrey Kondogbia no están disponibles.
En esta entrevista exclusiva para ElDesmarque Valencia, Carlos Soler repasa las claves tácticas de las dos posiciones que alterna en el Valencia CF.
- ¿Cómo te transmite Marcelino que vas a empezar a jugar en la banda?
Marcelino habló conmigo el año pasado y me dijo que yo tenía unas cualidades que en su sistema de juego me permitían encajar bien en banda. Cambia bastante respecto a jugar en el doble pivote. Jugar en banda requiere muchísimo trabajo. El año pasado empecé en esa posición de cero, porque no había jugado nunca ahí y creo que me adapté bastante bien. Sobre todo en la primera vuelta hasta la lesión.
- ¿Qué le pide Marcelino a Carlos Soler cuando juega en banda?
Lo que me pide es que trabaje mucho para el equipo, que me asocie por dentro con los pivotes, que busque a los puntas y que le dé profundidad al equipo. Hago lo que me pide el entrenador e intento hacerlo lo mejor posible tanto en los entrenamientos como en los partidos.
"Cambia muchísimo de jugar de la banda al centro. Pero yo me acostumbro bastante bien a estos cambios"
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre jugar por el centro o por la derecha?
En el centro del campo es una posición con un poco más de riesgo, porque solo tienes dos jugadores y hay que tener cuidado con las pérdidas. Hay que estar bien posicionados. Si uno de los dos sale, el otro se tiene que quedar. Cambia muchísimo de jugar de la banda al centro. Pero yo me acostumbro bastante bien a estos cambios porque tanto en los entrenamientos como en los partidos alterno ambas posiciones. Me siento muy cómodo en los dos puestos.
- ¿También cambia respecto a jugar con tres por dentro? Empezaste jugando con ese sistema cuando debutaste en el primer equipo.
Cada entrenador tiene su método y su estilo de juego. Con Marcelino solemos jugar casi siempre en 4-4-2 y no cabe la posibilidad de jugar con tres por el centro. Sé que hay debate y que se habla mucho, pero no voy a entrar a opinar porque para mí no hay debate. Juego donde dice el entrenador y me encuentro tan cómodo en el centro como en la banda. Es verdad que he jugado más veces por el centro, por lo que tengo más cogidos los mecanismos. Pero ya llevo un año jugando en la banda y sé que mi posición en este equipo es ahí.
- Pero cuando juegas en banda no eres un extremo al uso. ¿También tienes mucha responsabilidad en la creación, no?
Por la banda izquierda están Gonçalo Guedes o Cheryshev que son jugadores más extremos, de ir al espacio y de correr, y en mi lado estamos Wass o yo. También Ferran que es más de ir al espacio. Wass y yo somos jugadores que venimos del centro y nos gusta estar en contacto con el balón. Nos acercamos más al centro y hacemos más ayudas a los pivotes. Nos lo pide el entrenador y también es mejor para mí porque ese estilo me beneficia a mí.
"Quizás en el futuro pueda jugar de mediocentro, pero ahora mismo estoy en banda"
- A corto plazo Marcelino ha dejado claro que Parejo es insustituible, pero ¿a largo plazo te ves como el organizador del Valencia?
No me gusta mirar al futuro. Si no te centras en el presente, es posible que ese futuro que tú quieres nunca llegue. Yo estoy jugando en banda. Estoy creciendo futbolísticamente con nuevos conceptos. Quizás en el futuro pueda jugar de mediocentro, pero ahora mismo estoy en banda. Hay partidos que también juego en el centro, pero ahora en este Valencia me considero banda. No quiero mirar más allá y pienso en el presente.
- Dices que creces futbolísticamente, pero también estás creciendo físicamente.
La verdad es que en los últimos partidos me estoy sintiendo muy bien. Sobre todo llego entero al final del partido, que es muy importante. Los partidos son muy exigentes y tenemos muchos con la Champions y LaLiga Santander. Ahora hay parón y yo tengo otros dos partidos con la sub 21. Hay que estar a muy buen nivel tanto en los entrenamientos. También son muy importantes el descanso y las comidas, que en el Valencia nos las llevan muy bien. Son cosas que no se ven pero que son muy importantes para llegar físicamente bien al final de los partidos.
- Alguna vez has dicho que te dolía leer algunas opiniones después de los partidos. ¿Sigues entrando en Twitter tras los encuentros para ver lo que se dice de ti?
Ya no lo hago. He aprendido. Cuando acaban los partidos desconecto y me voy con mis padres o con mi novia. Tampoco miro si creo que he hecho un muy buen partido. Porque quien tiene que valorarte es tu entrenador. Antes lo hacía y me pasaba, pero ya no lo hago.