Han pasado 12 jornadas, un tercio de la Liga y es el momento de analizar el once tipo del Valencia de Marcelino tras una primera parte de temporada lastrada por diez empates en los diecisiete partidos oficiales disputados, pues al margen de la competición regular, el equipo disputó cuatro partidos de Champions y uno de Copa del Rey.
Tras el análisis de los mismos y recopilando los minutos jugados, en el once tipo del equipo valencianista hay tres futbolistas que se 'cuelan' entre la vieja guardia de Marcelino: Batshuayi, a pesar de que se quedó fuera de la última lista; Piccini, el único lateral derecho puro de la plantilla; y Daniel Wass, el bombero apagafuegos que va cubriendo las ausencias de sus compañeros.
El resto del equipo es un calco al que el año pasado confeccionó Marcelino y llevó al equipo de nuevo a la Champions League tras dos temporadas de ausencia. Esto es, Neto es fijo en la portería; en la zaga Gayà, Garay, Gabriel y Piccini son los que mas minutos han disputado. Si bien es cierto, Wass lleva tres encuentros siendo el lateral derecho titular, coincidiendo con el mejor momento del equipo.
En la medular, todo y las lesiones, Carlos Soler, Parejo y Kondogbia son fijos. El cuarto puesto se lo han repartido Wass y Cheryshev. El danés ha cubierto las ausencias de un Guedes que pronto estará entre los más utilizados por el cuerpo técnico del Valencia CF.
El resto son casi intocables. De hecho, Parejo y Carlos Soler están entre los que más minutos juegan. Completa la columna vertebral Rodrigo Moreno que, a pesar de llevar sólo un gol, es indiscutible para Marcelino.
La lesión de Mina ha dejado abierta muchas semanas la lucha por ser el compañero de Rodrigo en el ataque. En el cómputo global Batshuayi lleva cinco minutos más que Gameiro. Sin embargo, si se reduce este análisis a la Liga, es el francés el que ha acumulado algún minuto más que el belga. La irrupción del gallego Santi Mina en los últimos partidos les ha restado protagonismo, porque la sequía del equipo es el principal handicap del Valencia en este primer tercio de competición. La lucha por ser el compañero de Rodrigo promete ser encarnizada.