La aparición en escena de Santi Mina tras la inoportuna lesión en Villarreal ha revolucionado el Valencia CF. El punta gallego lleva cuatro goles en los últimos tres partidos demostrando por qué el conjunto de Mestalla pagó su cláusula de rescisión -10 millones de euros- hace tres años.
Los datos avalan al joven delantero -aún no ha cumplido los 23 años- pero que empieza a ser un clásico en Primera División. No en vano, recuerda la página web oficial del club que únicamente seis futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1995 han superado la cifra de cien partidos en Primera División, el delantero gallego ya acumula 143 partidos (113 con el Valencia CF), seguido muy de cerca por el valencianista Gayà, con 128, y a una distancia considerable de Oyarzábal (Real Sociedad), Correa (Atlético) y Pablo Fornals (Villarreal CF) que suman 106 encuentros.
Únicamente seis futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1995 han superado la cifra de cien partidos en Primera División. Santi Mina es el primero y Gayà es el segundo.
Por lo que a goles se refiere, el ariete valencianista no tiene parangón en LaLiga Santander. Con 31 goles (marca un tanto cada 235 minutos) supera a futbolistas como Maxi Gómez (RC Celta, 24 goles), Oyarzabal (Real Sociedad, 23 goles), Sanabria (Real Betis, 22 tantos) o el exvalencianista Munir (FC Barcelona, 21 goles).
Pero no todo han sido momentos felices para el joven delantero. En su primera campaña, Mina marcó ocho goles en los 36 partidos que jugó. La 2016-17 sólo logró seis en 31 encuentros, sin embargo, el delantero acabó la temporada pasada con 12 goles en liga y 3 en Copa del Rey. Unas cifras muy elevadas en comparación con los minutos jugados.
Este verano el club tenía clara una premisa, Santi Mina no sale del club. Es un valor de futuro que con 22 años el Valencia CF no quiere perder. Ahora el jugador, tras superar su lesión, suma cuatro goles -dos en Champions y dos en Liga- y se ha asentado en el once titular junto a Rodrigo.